En conferencia de prensa

Salud presentó dos campañas para mejorar y fortalecer la accesibilidad a los servicios sanitarios

Para auditar la atención en los centros de salud, habrá encuestas a pacientes que podrán manifestar cómo fueron tratados.
viernes, 17 de enero de 2014 00:00
viernes, 17 de enero de 2014 00:00

Esta mañana, en el despacho de la ministra de Salud de la Provincia, se realizó una conferencia de prensa, donde se presentaron dos campañas denominadas "La Salud es tu derecho y tu obligación" y la “Encuesta de Satisfacción de los servicios de salud", con el objetivo de mejorar la calidad y accesibilidad a los servicios. Las mismas surgen por Resolución Ministerial donde los Hospitales y Centros de Atención tienen la obligación de brindar y publicar toda la información de horarios y profesionales que el paciente necesita para la atención.

Abriendo la conferencia, la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Clarisa Robert manifestó que “trabajamos en control de calidad de los servicios sanitarios, donde el área del Observatorio de Salud Mental armó esta campaña con el objeto de dotar sobre los derechos que poseen los pacientes que asisten a un centro de salud público, es decir que conozcan y se escuchen sus reclamos”.

La funcionaria explicó que “la población a partir del mes de febrero podrá contar en la web del Ministerio de Salud con la encuesta y en la fan page del facebook de la Subsecretaria de Salud Mental. Además, esta campaña incluirá afiches, folletos, spots radiales, etc”.

“Hablamos de servicios de calidad y hablando con la ministra de salud, (Noemí Villagra) principalmente nos debemos a la gente” indicó.

Asimismo, la subsecretaria explicó que la “Encuesta de Satisfacción” permitirá evaluar la calidad de los servicios de salud y su respeto a los derechos de los pacientes desde el punto de vista de estos últimos, con ello se presenta como una vía de expresión y participación de la ciudadanía por este medio obtenida será insumo para la planificación y dijo que “hemos incluido dos variables: la de identidad autopercibida de género y a las comunidades aborígenes, por lo que será la primer encuesta en la provincia en incluir estas poblaciones, ya que buscamos la ampliación de los derechos”.

Aclaró que estas campañas serán acompañadas con capacitaciones y talleres para la comunidad y los profesionales y señaló que “las encuestas nos permitirán realizar auditorías de calidad de los servicios de salud en general, donde la semana que viene colocaremos las urnas en los centros de salud de la Capital para que la comunidad coloque las encuestas y en el interior de la provincia vamos a ir progresivamente”.

“Estas encuestas tratan varios puntos como si la persona debió esperar mucho o poco para ser atendida o si el profesional le explicó al paciente sobre la patología, etc.”, remarcó Robert.

Por su parte, la representante del Consejo de la Diversidad, Alejandra Reinoso “con este formulario se demuestra el trabajo interinstitucional, donde el objetivo es la reinserción institucional”.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Clarisa Robert; el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra; representante del Consejo de la Diversidad, Alejandra Reinoso y la directora de relaciones interinstitucionales de la Subsecretaría de Salud Mental, Eleonora Jalile.

Parte de prensa institucional

Comentarios

Otras Noticias