En el Oeste y Este provincial y gran parte del Valle Central

El viento y la lluvia causaron estragos

La intensa tormenta eléctrica produjo importantes daños en el servicio de energía de toda la provincia.
sábado, 18 de enero de 2014 00:00
sábado, 18 de enero de 2014 00:00

Las fuertes ráfagas de viento que se registraron durante la madrugada de ayer en todo el Valle Central y que alcanzaron los 90km por hora, causaron serios problemas en la red eléctrica debido a la caída de árboles y postes del tendido, provocando la suspensión por varias horas del servicio de energía en la zona Oeste de la ciudad y parte de los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, entre otros sectores. Asimismo, el temporal se hizo sentir en la ciudad de Fiambalá, departamento Tinogasta, ya que la intensa lluvia caída durante la noche de ayer provocó el desborde del Rio Guanchín, que afectó a dos barrios de la zona dejándolos al borde de la inundación.

Valle Central

El temporal de viento, lluvia y granizo que inició pasadas las 21 del día de ayer azotó fuertemente a todo el Valle Central, específicamente en la ciudad Capital, donde las intensas ráfagas provocaron que, en diversos sectores, el servicio de energía eléctrica quede suspendido por varias horas tras la caída de un árbol de grandes dimensiones sobre una columna, afectando dos líneas: una de 13,2KW y otra de 33 KW, en la esquina de las avenidas Felipe Figueroa y Ocampo, a metros de EC SAPEM. Según información brindada por la empresa encargada de la distribución de energía, esta salida de servicio eléctrico afectó por un lapso de tres horas a usuarios del Oeste de la Capital: las localidades de Las Rejas, Loma Cortada, El Rodeo y Las Juntas. En tanto, la otra zona importante que se vio afectada fue desde Banda de Varela hasta Fray Mamerto Esquiú, perjudicando parte de Valle Viejo.
Asimismo, en la zona de Las Chacras, Villa Dolores, Santa Rosa, San Antonio y Las Pirquitas, las intensas ráfagas de viento también causaron la caída de árboles, voladura de techos de viviendas precarias y derrumbes de piedras sobre la Ruta Provincial Nº 1, por lo que efectivos de la policía provincial trabajaron hasta altas horas de la madruga despejando los sectores de piedras y ramas, sobre todo en la Avda. Presidente Castillo, entre el monumento al Indio y la denominada punta del asfalto.
También se reportó la caída de un potente rayo en las cercanías del cementerio viejo de la localidad de La Bajada, en Valle Viejo. En la misma zona, por la persistencia del temporal, se suspendió el festival que se iba a realizar al aire libre en la localidad de Santa Cruz.

Oeste

En la ciudad de Fiambalá, la fuerte lluvia ocasionó el desborde de un tradicional canal de riego proveniente del Rio Guanchín. El gran caudal de agua causó que las calles principales de los barrios Juan Manuel Sala y Entre Ríos se inunden, dejando a los vecinos abnegados en sus viviendas. Esta situación provocó un malestar generalizado entre los ciudadanos, quienes reclamaron mejoras en el mantenimiento del canal que se usa para regar viñedos y otras plantaciones de la zona, ya que, tiempo atrás, los vecinos señalaron que sufrieron una inundación por causas similares.
Cabe destacar que personal de la dirección de Defensa Civil municipal, en conjunto con Acción Social Directa, trabajaron desde las primeras horas constatando los daños causados por el agua y asistiendo a las familias afectadas. En Andalgalá, Singuil y Monte Quemado, en El Alto, también se registraron daños.
 

Comentarios

Otras Noticias