La demanda requiere el servicio durante el fin de semana

El CIS brinda un nuevo sistema de internación

Los pacientes solicitan la atención y contención del equipo profesional.
domingo, 19 de enero de 2014 00:00
domingo, 19 de enero de 2014 00:00

Los casos que actualmente se presentan en el Centro Integral de Salud generaron la implementación del sistema de internación de fin de semana. La demanda de los pacientes que requieren este tipo de atención hizo que se ejecute la nueva modalidad.
Si bien, desde un comienzo, sólo se realizaban internaciones diurnas, el paso del tiempo y los requerimientos de los recurrentes hicieron que se extienda a la noche, en algunos casos. Últimamente, las situaciones de una considerable cantidad de personas y las necesidades de atención y contención, específicamente los fines de semana, hicieron que las autoridades consideren extender el servicio a los días sábados y domingos.
Al respecto, Clarisa Robert, subsecretaria de Salud Mental, explicó que “la internación de fin de semana no existía. No estaba en nuestros planes ni en ningún papel. Cuando fui a Nación y comenté esto, me enteré que en pocos lugares se hace. No todos tienen esta modalidad. No es una cuestión técnica previa, sino que esto surgió por las características de la demanda en Catamarca”.
El centro fue adecuando el servicio a las necesidades locales reales. Si bien no estaba en la planificación de la institución, la cantidad de casos hizo posible que se ejecute un nuevo sistema de atención durante los fines de semana.
Los días no laborables hacen propicias determinadas conductas que generan manifestaciones, las cuales deben ser abordadas en un espacio donde los profesionales puedan brindar la atención adecuada.
Cabe destacar que la decisión de permanecer en el CIS es manifestada por los mismos pacientes. Allí, el equipo brinda espacios de recreación, donde las personas, además, tiene una atención interdisciplinaria.
En el mismo sentido, Robert explicó que, “de hecho, nos ha pasado en el CIS que lo que ofrecíamos era la internación de día; y si bien veníamos pensando en la internación de noche, nos apareció una nueva modalidad que apareció de la práctica, la cual es la de fin de semana. Esto surge por la necesidad de las personas y nos hemos hecho eco en eso”.
La comodidad de los espacios y la planificación de una diversidad de actividades, más el dictado de cursos de oficio, hace que el centro integral sea un lugar donde los pacientes aprovechan el tiempo para aprender y conocer aspectos nuevos.
Por último, en diálogo con El Esquiú.com, la subsecretaria manifestó que, “en conjunto con el paciente, buscamos conocer juntos las necesidades de atención médica y también personal. Esa es la manera en la que llegamos a tratar las diversas situaciones que debemos ayudar a afrontar para mejorar la calidad de salud y de vida”.

Comentarios

Otras Noticias