En el año del Mundial, se espera un boom de ventas de SmartTV

jueves, 2 de enero de 2014 00:00
jueves, 2 de enero de 2014 00:00

Los SmartTV –televisores con conexión a Internet– cerraron 2013 con un importante avance en el mercado argentino, a tal punto que sus ventas crecieron un 60%, y para este año se espera que se transformen en una de las grandes estrellas de los productos tecnológicos.
De acuerdo con un trabajo realizado por la consultora Carrier y Asociados, el potencial que tienen estos aparatos es enorme, sobre todo si se toma en cuenta que este será “el año del Mundial”, un evento que obliga a los argentinos a renovar sus televisores.
Según Carrier, esta situación podría provocar este año en un incremento en las ventas nada menos que del 90%, y alcanzar cerca del 50% de las ventas anuales de TV en general.
Para los celulares también se espera un buen 2014, aunque algunas cuestiones coyunturales habilitan algunas dudas.
El mercado cerró un buen año, con 12,5 millones de equipos vendidos gracias al impulso de los smartphones y “a pesar de que se esperaba una caída más importante debido a la quita de subsidios por parte de los operadores”, indica Carrier y Asociados.
Si bien el volumen total cayó 7% frente a 2012, se preveía un retroceso mayor. En la moderación de esa caída incidieron los smartphones, cuyas ventas superaron el 50% del total en 2013.
Para 2014 el escenario podría ser similar, pero hay que ver cómo impacta el pedido del Gobierno a los fabricantes fueguinos (que proveen el 99% de los equipos) de reducir en un 20% sus importaciones, lo que podría limitar la oferta, sobre todo de equipos de gama baja, con lo cual los smartphones continuarían en alza, destacó Carrier.
El año que acaba de terminar fue el de las tablets, a pesar de los problemas de abastecimiento por límites a la importación, y aunque todo indica que el movimiento para 2014 será bueno, la lupa está puesta en qué sucederá con la restricción a las importaciones. En caso de que nada extraño ocurra, se espera un alza del 50% en las ventas.
En 2013 se comercializaron unas 900.000 tablets, según datos de Carrier, duplicando los valores de 2012.
Otro muy diferente es el caso de la PC, una categoría muy impactada en los últimos años por la demanda de los planes estatales de equipos para escuelas, sobre todo Conectar Igualdad.
Si se excluyen del análisis estos equipos, se nota un estancamiento y baja del mercado. Y todo indica que seguiría en 2014.
Según Carrier, se estancará el mercado de las PC (desktop, notebooks y netbooks), “afectado por períodos de vida útil que se estiran. Para los usuarios hoy tiene menos rédito gastar en reponer un equipo que seguirá ofreciendo prestaciones similares (PC) que adquirir uno que permitirá hacer cosas nuevas o de manera diferente (smartphone, tablet o Smart TV)”, destaca.

Fuente: Cronista.com

Comentarios

Otras Noticias