Bajo la figura de una Sociedad Anónima

Tercerizarán el Frigorífico municipal

Afirman que el fin primordial de esta nueva concepción no es económico sino social y que beneficiará a los pequeños productores.
jueves, 23 de enero de 2014 00:00
jueves, 23 de enero de 2014 00:00

El intendente de la ciudad Capital Raúl Jalil, mediante un proyecto que será elevado al Concejo Deliberante, propondrá la tercerización del Frigorífico municipal bajo la figura de una Sociedad Anónima con el objetivo de que sean los mismos trabajadores los responsables de la administración junto con el Estado municipal.
Al respecto, el actual administrador de esa dependencia Cristian Contreras, en diálogo con El Esquiú.com, manifestó que, si bien hoy en día la actividad de la planta frigorífica es redituable económicamente, la misma necesita mayor inversión. Por eso, “en una política de reducción de gastos del Estado, se elaboró un proyecto para tercerizar el frigorífico bajo la figura de una S.A., en donde la participación será mixta. Este será un punto clave en el nuevo concepto que tendrá la institución, ya que se prevé un directorio constituido por dos representantes de los trabajadores y un referente estatal para la administración del mismo. Bajo la figura de una Sociedad Anónima se va a explotar de forma privada el frigorífico”, comentó Contreras.

Objetivos

Por otra parte, el titular del frigorífico sostuvo que desde la intendencia se pretende la participación activa de los beneficiarios con el objetivo de otorgarle a la institución una mayor agilidad y versatilidad, como así también poder brindar una mejor calidad del servicio en lo que respecta a la comercialización de la carne.
“El Frigorífico municipal es una entidad creciente, la actividad de la carne es importante y la demanda se encuentra en alza. Existe un factor social para evitar el monopolio de la carne. El fin primordial de esta nueva concepción del frigorífico no es económico sino social, con una serie de factores que necesariamente van a beneficiar a los pequeños productores del Valle Central”, puntualizó el administrador.
Además, Contreras destacó que el funcionamiento del mismo sigue siendo rentable, pese a que el lugar lleva 25 años desde su creación sin que se haya efectuado ninguna inversión fuerte.
“Siempre se lo mantuvo, pero ahora lo que el intendente quiere es darle un nuevo impulso para poder mejorar las condiciones de trabajo y para que los empleados puedan capacitarse. De alguna manera, este proyecto se asemeja a los avances en la nueva administración del Mercado de Abasto municipal. Existe un nuevo rol del Estado en esta gestión municipal, el cual está enmarcado en la participación de los ciudadanos”, concluyó.

S.A.

Bajo la figura de una Sociedad Anónima se pretende administrar tanto el Mercado de Abasto como el Frigorífico municipal, ya que, con esta forma de organización de tipo capitalista, todo el tesoro se encuentra dividido en acciones, las cuales representan la participación de cada socio en el capital de la sociedad. Como primera medida se solicitó a los trabajadores conformar comisiones de trabajo.

Comentarios