Noemí Villagra recorrió la zona junto al ministro de Salud de Santiago del Estero

Declararon la emergencia sanitaria en los poblados afectados por el alud

Continua la alerta meteorológica de tormenta y crecientes en todo el cordón montañoso del Ambato.
sábado, 25 de enero de 2014 00:00
sábado, 25 de enero de 2014 00:00

Durante toda la jornada de ayer y hasta hoy, el Comité de Emergencias, integrado por los distintos organismos y fuerzas estatales y presidido por la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, continúa abocado a los trabajos de rescate, reconstrucción y asistencia a las familias que fueron afectadas en las localidades de Siján y El Rodeo, poblados arrasados por el fenómeno natural que enlutó a la provincia desde el pasado jueves. Asimismo, las villas alcanzadas por el alud fueron decretadas en “Emergencia Sanitaria” por parte del ministerio de Salud de la provincia a los efectos de aislar la zona y evitar la propagación de enfermedades típicas en estos tipos de desastres.
Al respecto, Noemí Villagra, titular de la cartera sanitaria de la provincia, en diálogo con El Esquiú.com, indicó cuáles fueron los trabajos que se están llevando a delante en lo que respecta a la atención medica de los damnificados por el temporal: “Hemos intervenido más fuertemente la zona del Ambato debido al número de personas fallecidas y la cantidad de heridos a pocas horas de acaecida la catástrofe. Comenzamos a convocar a los agentes que integran el área Programática N°1: enfermeras, médicos, asistentes sociales y la brigada de agentes sanitarios recorrieron la villa de El Rodeo para evaluar, primeramente, el estado sanitario de la población”, comentó Villagra.

Vacunación

Por otra parte, anunció las medidas sanitarias que se realizarán en el día de hoy, que iniciará con una fuerte campaña de vacunación antitetánica para todo el personal que está trabajando y para todos los damnificados de la villa del El Rodeo, mientras que en la localidad de Siján la vacunación se llevará adelante a partir del día lunes. Además, señaló que en los próximos días comenzarán los trabajos de fumigaciones en toda la zona, ya que una vez que salga el sol, la proliferación de mosquitos e insectos tras las fuertes precipitaciones se incrementará.

Salud mental

Otro aspecto a resaltar es el intensivo trabajo que están llevando adelante los profesionales médicos pertenecientes a la subsecretaría de Salud Mental, debido a que dicha área cuenta con un equipo de intervención en crisis, dotado por acompañantes terapéuticos, psicólogos, entre otros profesionales, quienes trabajan en la contención de las familias que han perdido un ser querido o que deben afrontar pérdidas material totales. Este equipo también se desplegará en la zona Oeste de la provincia.
 

Comentarios