Luego de las quejas de los vecinos de la zona

Garantizan la potabilidad del agua en Las Chacras

Sólo se realizó una sectorización debido a la turbiedad que demoró el proceso.
miércoles, 29 de enero de 2014 00:00
miércoles, 29 de enero de 2014 00:00

El director de la empresa Aguas de Catamarca S.A.P.E.M. Alejandro Venturini aclaró cuestiones relacionadas con respecto a la turbiedad que hicieron de público conocimiento los usuarios y cuyo motivo se debe a las crecidas de los ríos; esto hace que se demore un poco más el proceso de potabilización.
Ante la constante publicación en las redes sociales sobre la calidad del agua por usuarios de las localidades de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, El Esquiú.com consultó al director de la empresa Aguas de Catamarca S.A.P.E.M. Alejandro Venturini, que explicó lo siguiente.
Desde la empresa, con participación estatal mayoritaria, se informó a los usuarios que, debido a los altos niveles de turbiedad del agua que ingresa a las plantas potabilizadoras de La Carrera, Polcos y Pirquitas, la producción de agua potable es más lenta.

“El agua no está turbia”

Así se refirió Venturini con la intención de brindar tranquilidad a la población, “simplemente el agua cambia su color porque, luego de que los químicos en sus dosis necesarias, su coloración aumenta por el procesamiento de las partículas que se encuentran en mayor número. Ello, sin embargo, acelera el proceso de potabilización.
Esto que sucede todos los años, en esta época, por las crecidas en los ríos. A pesar de ello, a diferencia de lo que ocurre anualmente, esta vez se tornó un poco más denso por el temporal de estos últimos días”.
En este sentido, aclaró que “no significa que el agua no sea para consumo humano, sólo tiene un color diferente por los químicos que se utilizaron para su proceso”.
Por lo tanto, el director señaló que se trabajó mucho para solucionar el inconveniente que provocó que se viera sectorizado el servicio en distintos barrios de esas localidades.
En cuanto a turbiedad el agua, mediante los estudios que se realizan diariamente, son 1/3 las unidades MDU; el agua tiene 1, lo que significa que la potabilización cumple con el Código Alimentario Argentino, que en su capítulo XII (artículos: 982 al 1079 que tratan sobre bebidas hídricas, agua y agua gasificadas) así lo establece.
Para ello, Venturini manifestó que se utiliza un químico denominado policloruro de aluminio, el cual está autorizado por el código mencionado anteriormente.
Por ende, exhortó a los usuarios a tomar conciencia sobre su uso, ya que las plantas trabajan por acumulación, lo que significa que cuanto menos usen el agua mayores posibilidades tendremos de que se pueda trabajar sobre el color y olor de los productos químicos que pueda generar el agua. Sin embargo, esto es inofensivo para la salud de las personas.

Denominación

En el artículo 982 está establecido, con las denominaciones de agua potable de suministro público y agua potable de uso domiciliario, que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.
El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios.
Ambas deberán cumplir con las características físicas, químicas y microbiológicas siguientes:

Características

Turbiedad: máx. 3 N T U. La que se distribuye en las localidades posee 1, según el responsable de Aguas de Catamarca S.A.P.E.M. Color: máx. 5 escala Pt-Co. Olor: sin olores extraños, entre otras características.
Los tratamientos de potabilización que sean necesarios realizar deberán ser puestos en conocimiento de la autoridad sanitaria competente.
 

Comentarios

Otras Noticias