Centenares de personas están afectadas por la enfermedad

Brote de gastroenteritis en la Villa de Pomán

Indican que la causa podría deberse a las condiciones del agua potable.
viernes, 3 de enero de 2014 00:00
viernes, 3 de enero de 2014 00:00

Cientos de vecinos de la Villa de Pomán se encuentran afectados por un brote de gastroenteritis. Desde las primeras horas del año, el hospital comenzó a recibir consultas por cuadros similares.
Las causas de la aparición de la enfermedad, si bien no se ha confirmado, al parecer, y por las manifestaciones de los vecinos, serían las condiciones del agua potable que consumen los lugareños, aunque se señaló que personas que consumen agua mineral tendrían también la patología. Los eventos familiares por las fiestas de fin de año y los productos que se consumen son otros de los factores que se analizarán, ya que se habla de la probabilidad del corte de la cadena de frío.
El director del minihospital “Roberto Ramón Carro” Héctor Fernández manifestó: “Efectivamente hay un brote viral estacional entre los vecinos de la localidad, según me informaron. Se atendió a más de una centena de pacientes desde las primeras horas del año, y eso hace que sea un brote de la enfermedad”.

Las posibles causas

En cuanto a los motivos, el responsable del nosocomio explicó: “Eso se determinará cuando los organismos responsables realicen los estudios en el agua y en los comercios, porque hay que ver la conservación de los productos, sobre todo de la comida que se ha ingerido durante estos días”.
Sobre las características de los casos, Fernández explicó que “se presenta un cuadro de temperatura, vómitos, diarreas, y malestar estomacal. La pregunta es si puede llegar a ser contagioso, y la respuesta es que sí, porque es un virus que, al igual que la gripe y enfermedades que se producen por temporadas, es transmisible”.
Los reiterados cortes en el suministro de energía eléctrica fueron otros de los posibles motivos que llevaron a que los alimentos no se conservaran aptos para el consumo, lo que podría haber ocasionado algunos casos.
En la jornada de ayer, la cantidad de consultas había disminuido: solamente 16 personas acudieron a recibir la asistencia médica en el hospital local. Para prevenir la proliferación de casos se solicitó a la población consumir agua mineral y verificar el estado de los alimentos.
Repercusiones

Al conocerse la noticia de los numerosos casos, la diputada Juri de Manti manifestó que la cifra asciende a “más de 400” y dijo que era el agua la causante del brote. También afirmó que el hospital estaba desbordado en su capacidad.
En el mismo sentido, el intendente Francisco Gordillo desmintió el colapso del minihospital y aseguró: “Hay remedios, llevamos agua para que se suministre a los pacientes y estamos constantemente trabajando en coordinación con el hospital para atender las necesidades”.

La DASI ejecuta estudios

En la jornada de hoy, personal de la dirección de Agua y Saneamiento de la provincia se hará presente para realizar los análisis correspondientes al recurso natural.
Asimismo, se realizarán inspecciones en los locales de la zona para verificar la conservación de los alimentos que se comercializan.
 

Comentarios

Otras Noticias