El diputado Eduardo Pastoriza (h) presentó un pedido de informe

Crecen los cuestionamientos a la construcción del puente de El Mástil

“Un Sistema de Alerta adecuado hubiera dado por lo menos 45 minutos de tiempo hasta que el aluvión llegara a la villa”, dijo.
jueves, 30 de enero de 2014 00:00
jueves, 30 de enero de 2014 00:00

El diputado provincial por el Frente Tercera Posición Eduardo Pastoriza (h), en un relevamiento que realizó en El Rodeo, concluyó en que los puentes conocidos como “Daniel Vega” y en especial “El Mástil” no se ejecutaron adecuadamente, lo que habría sido el factor principal del luctuoso aluvión que dejó como saldo 14 personas fallecidas.
“Tal vez si las defensas y los puentes hubieran sido lo adecuados, hoy cientos de vecinos y veraneantes estarían disfrutando apaciblemente de un lugar y clima de excepcionales características en la provincia”, afirmó el legislador en el proyecto que presentó ayer en la cámara de Diputados, en el que solicita al gobierno informes sobre los detalles técnicos en la construcción de los puentes.
Asimismo, señaló como otro factor que, al llegar el creciente aluvión en forma totalmente inesperada, la población rodeína y visitantes se vieron sorprendidos, pues el sistema hídrico del río Ambato carece de sensores o indicadores de peligro, lo que ocasionó que el fenómeno, cuyas consecuencias sufrió la población, arrojara un saldo fatal.
En el informe realizado destaca que, según algunos registros y datos aportados por moradores de El Rodeo en el año 1989, una cuantiosa crecida del río Ambato puso en peligro la seguridad de esta villa. “Esta fue la primera alerta de este último tiempo”, puntualiza.
Posteriormente, agregó que en el año 1990 una creciente más importante y destructora pasó por el cauce del río y ya presentó sus desviaciones ocasionando grandes daños a propiedades privadas y del Estado. La causa de los daños producidos en esa oportunidad fue que el río Ambato, en ese tramo de aproximadamente 2 Km, volvía después de años a su cauce natural, llevándose por delante con fuerza arrasadora las defensas que se hacían en forma incorrecta, justamente, para desviar su cauce.

Las consecuencias

Pastoriza, desde el viernes, un día después de la tragedia, recorrió la zona y a partir de sus conocimientos realiza su estudio en dos zonas del desastre:
La primera es el puente denominado “de Daniel Vega”: ha demostrado con toda claridad que su sección era inadecuada e insuficiente porque el río, al no contar con una hendidura lo suficientemente amplia para seguir su curso, salió de su cauce y, pese a no tener la totalidad de su caudal -pues parte de él derivó hacia calle Las Dalias y parte hacia Hostería Prov., Ruta Prov. Nº 4 y Río Seco-, destruyó totalmente el puente.
La segunda, la más crítica y calamitosa por el daño enorme que causó con la muerte de seres humanos y cuantiosos daños materiales, es la del Puente “Los Matyjas” o “El Mástil”.
“Fotos satelitales y las fotos en el terreno son la demostración más cabal de que el mencionado puente fue construido aparentemente de manera incorrecta, pues se lo ubicó en forma perpendicular al cauce rectificado y no al natural. Igualmente, la inclinación de la defensa del terraplén derecho aguas arriba, en lugar de haberse construido a 135º respecto al eje del puente -como dicen las reglas de la ingeniería- se construyó con una inclinación de 180º, lo que provocó la desviación al hacia la zona de desastre y esta situación terminó en tan trágico desenlace”, puntualizó.
Asimismo, destacó que no se contaba aguas arriba del puente con las defensas necesarias para contener posibles crecidas, dado el cambio en el curso del río que este puente originaba.
“En conclusión, si la margen derecha del puente (hacia el Mástil) hubiera estado, según mi criterio, adecuadamente construida, el evento hubiera sido significativamente menor o nulo. Cuántas vidas se podrían salvar si los hombres no obraran con la omnipotencia de hacer obras contradiciendo lo que la naturaleza establece”, se preguntó.

Alerta

Por otro lado, el legislador sostuvo que nunca se realizó ningún tipo de sistema de prevención mediante sensores de lluvias y crecientes. Tampoco se dispuso de un Sistema de Alertas que podría haber sido comandado desde un puesto ubicado a aproximadamente 8 km de la villa, conocido como “Puesto de Mascareño”.
“Un Sistema de Alerta adecuado hubiera dado por lo menos 45 minutos de tiempo hasta que el aluvión llegara a la villa, dando la posibilidad de realizar una conveniente evacuación. La falta de prevención adecuada y las obras que no cumplieron con su función ocasionaron esta tragedia”, concluyó.

Piden informes técnicos de las obras

El legislador por el F3P, en el proyecto, pide al Poder Ejecutivo Provincial que, por intermedio del ministerio de Obras Públicas o el organismo que corresponda, proceda a enviar los detalles sobre el puente “Daniel Vega” y “Puente Matyjas o Mástil”:
a) Proyecto completo del puente en la construcción de ambas estructuras
b) Modificaciones de dicho proyecto si las hubiera.
c) Acta de iniciación de obra.
d) Nómina de directores técnicos.
e) Órdenes de servicio y notas de pedido.
f) Nómina de inspectores actuantes.
g) Acta de recepción de obra.
h) Proyecto final de obra.
 

Comentarios

Otras Noticias