Declararon la emergencia agropecuaria en Andalgalá

jueves, 30 de enero de 2014 00:00
jueves, 30 de enero de 2014 00:00

El Concejo Deliberante de Andalgalá declaró la emergencia agropecuaria, que comenzó a regir desde el 24 de enero pasado y tendrá vigencia por tres meses, a raíz de las pérdidas en la producción hortícola y frutal, que alcanzaron el 70%.
El cuerpo deliberativo evaluó que las pérdidas de ají, tomate, berenjena, pimiento, zapallo y, en menor media, de membrillo, olivo, y nogal, que fueron afectadas por la caída de granizo, justifican la medida.
Además, la secretaría de Producción, Industria y Desarrollo Económico local comenzó a ofrecer asesoramiento técnico sobre el manejo del cultivo para prevenir enfermedades de la producción que hoy pueda recuperarse, además de suministrar insumos y maquinarias agrícolas.
También se eximirá del pago de la tasa de contribución sobre inmuebles por el período 2014 a los productores que puedan certificar los daños y pérdidas.

Pérdidas en Tinogasta

Por otra parte, personal técnico del INTA evaluó pérdidas de un 80% de las producciones de hortalizas, olivares y viñedos del sur del departamento Tinogasta, también a raíz de la caída de granizo.
El temporal de lluvia y granizo de la semana pasado afectó a las localidades de La Puntilla y Banda de Lucero de ese departamento, registrándose caídas de entre 3 y 4 Cts.
“Estamos sorprendidos por la caída de piedras de gran tamaño ya que no suelen tener estas dimensiones. Las plantaciones de la zona venían golpeadas con las heladas tardías de septiembre y la vid cereza ya fue afectada por este factor el año pasado”, sostuvo el técnico Javier Oviedo.
En consecuencia, recomendó realizar controles de malezas para darles buena aireación.
 

Comentarios

Otras Noticias