Realizaron con éxito una inédita cirugía en el hospital San Juan Bautista

El paciente evolucionó favorablemente y fue dado de alta a los 6 días de la cirugía.
viernes, 31 de enero de 2014 00:00
viernes, 31 de enero de 2014 00:00

Con éxito, se realizó en el Hospital Escuela San Juan Bautista la primera cirugía oncológica de resección hepática por nódulos metastásicos a un paciente de 64 años de edad. Cabe mencionar que la persona fue operada hace 2 años con diagnóstico de cáncer de recto. Durante el control, fueron identificadas las lesiones hepáticas compatibles con metástasis múltiples.

El caso fue evaluado en reunión del comité de tumores donde fue decidido el abordaje quirúrgico para su resección. Este tipo de cirugía, realizada por primera vez en el nosocomio, es considerada compleja por las dificultades y riesgos que presenta la zona a tratar; donde requiere de una capacitación específica, un equipo interdisciplinario y un centro de alta complejidad para su ejecución.

En el procedimiento fueron resecadas 6 metástasis hepáticas, utilizando un electrobisturí armónico que opera con ultrasonido, sellando y cortando los vasos sanguíneos evitando pérdida de sangre; también fue utilizada la ecografía intraoperatoria, hoy en día de vital importancia para este tipo de cirugía. El paciente evolucionó favorablemente y fue dado de alta a los 6 días de la cirugía.

Equipo de profesionales

La cirugía fue llevada a cabo por el especialista Ramón Sarquis, quien concluyó su formación quirúrgica en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, obteniendo una capacitación en cirugía hepática compleja en el Hospital de San Isidro, Buenos Aires. Es importante destacar que el equipo quirúrgico estuvo integrado por los profesionales Diego Moya y Luis López. Asimismo, la anestesióloga que intervino fue Adriana Bustos y el instrumentador quirúrgico, Claudio Alvarez. Cabe mencionar también, la asistencia brindada por los servicios de hemoterapia, laboratorio, terapia intensiva, enfermería y el departamento de emergencias médicas.

Comentarios

Otras Noticias