La directora de Epidemiología relevó el sector y los casos

El brote de gastroenteritis en Pomán es “multicausal”

Los cortes de luz, el estado de los alimentos y la falta de agua potable son algunos.
lunes, 6 de enero de 2014 00:00
lunes, 6 de enero de 2014 00:00

El brote de casos de gastroenteritis originado en la Villa de Pomán se habría originado “por varias causas, como los reiterados y extensos cortes de energía eléctrica, el corte de la cadena de frío de los alimentos, las altas temperaturas y probablemente el agua”, explicó la directora de Epidemiología de la Provincia, Patricia Valdez, luego de relevar el lugar y la información de los pacientes afectados.
Ayer, la responsable del área, junto a un equipo de profesionales, arribó a la villa para interiorizarse sobre las condiciones en las que se generó el brote de los casos. Se analizaron los síntomas, posibles causantes, información suministrada por los afectados y las condiciones sociambientales de los pacientes.
El brote de la enfermedad está controlado. El minihospital local “Roberto R. Carro” solamente recibió en los últimos días algunas consultas por fiebre y diarrea. El total de los pacientes que padecieron gastroenteritis asciende a 110, según la información que suministró el director del hospital, Héctor Fernández.

Conclusiones

En relación a la situación relevada, la directora de Epidemiología de la provincia explicó que, “en realidad, prácticamente el brote está controlado. No se pudo concluir aún específicamente el origen. Lo que se supone por la característica de la población afectada es que es multicausal. Esto es por los cortes de luz, por los que estuvieron más de 12 horas sin energía, y eso incide en la conservación de la cadena de frío de los alimentos; las altas temperaturas y la falta de agua potable en varios sectores son otras de las cuestiones que manejamos”.
En cuanto a los recorridos efectuados, Valdez comentó que hay posibles factores que inciden en esta situación. “Hay varios sectores a donde no llega el agua potable y se proveen de cualquier manera. Hay basurales en varios lugares; hay muchas moscas por los residuos que se encuentran en las cercanías de las viviendas precarias. Todo eso que te mencioné afecta en este tipo de casos”, expresó.

“Brote controlado”

La situación en la Villa de Pomán “ya está controlada. Hemos analizado las fichas de los pacientes y la verdad es que podemos decir que se queden tranquilos, que epidemiológicamente esto ya pasó. Ahora debemos continuar estudiando la situación para llegar a dar con lo que puede haber pasado y evitar que se repita, como también que se actúe en esos aspectos”, explicó Valdez. Por último, la profesional manifestó que “estamos tranquilos, porque se ha llegado a un equilibrio. Si bien no es una sola la causa de todo esto, no vamos a dejar de analizar en profundidad la situación”, dijo la directora en diálogo con El Esquiú.com, al regreso de la localidad.

Informe conjunto

En los próximos días, la dirección de Epidemiología, Saneamiento Ambiental y la Dirección de Agua y Saneamiento Ambiental Interior (DASI) elaborarán y darán a conocer un documento sobre la real situación en la que se produjo la aparición de más de 100 casos de gastroenteritis. El documento revelará la situación analizada por cada uno de los organismos en relación a la situación de la localidad y la materia de estudio de cada una de las partes intervinientes.

Comentarios

Otras Noticias