El municipio busca bajar el índice de accidentes en la ciudad

martes, 7 de enero de 2014 00:00
martes, 7 de enero de 2014 00:00

La Municipalidad de la Capital a través de la Dirección de Tránsito, la Guardia Urbana, y agentes de control de alcoholemia, dependientes de la Secretaria de Protección Ciudadana, con el apoyo de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, realizaron diversos operativos preventivos de control en distintos puntos del ejido municipal, enfocados principalmente en motos, a fin de dar cumplimiento con lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito y las Ordenanzas Municipales vigentes.
La Directora de Transito de la Municipalidad de la Capital Dra. Alejandra Brizuela, manifestó que un total de 163 motos de distintas marcas y cilindradas, 11 autos, 2 pick up, fueron secuestradas por no cumplir con las normas viales que establece la Ley Nacional de Tránsito 24449, las que posteriormente fueron remitidas al corralón municipal y las actas de infracción al Juzgado de Faltas Municipal en turno. Así mismo dijo que se detectaron 9 casos de alcoholemias positivos, significando un gran riesgo para quienes conducen o la de terceros.
Por otro lado la funcionaria explicó que, las retenciones se producen en su mayoría por el no uso de casco reglamentario (conductor y acompañante), falta de documentación por parte de los conductores, licencias de conducir caducas y conducir en estado de ebriedad, entre otras.
Estos controles se intensifican debido a que se busca mejorar la circulación vehicular protegiendo en primera instancia la seguridad de peatones y conductores y disminuir el índice de hechos accidentologicos y generar conciencia ciudadana.
Esto se cumple mediante la aplicación de las normativas que rigen en materia de circulación de vehículos y que delegan facultades al municipio y la policía para retener todos los rodados que circulen sin contar con la documentación requerida. “Vamos a intensificar los controles en horarios y lugares diagramados, en distintos sectores de la capital”.
Por otro lado el Secretario de Protección Ciudadana Dr. Guillermo Matterson, manifestó que en el último mes del años 2013 (diciembre), se produjeron un total de 216 accidentes viales en todo el ámbito de la provincia, según nuestros registros, 153 fueron protagonizados por motos y 63 por autos y otros, con un total de 14 víctimas fatales, (7 de motos, 3 en capital, 2 en rutas y 1 Valle Viejo) y (4 de autos y 3 de camionetas), 1 en capital (Vuelco de camioneta), 2 en Santa María – 1 Capayán – 2 en La Paz – 1 Ancasti), del número de accidentes, 138 fueron urbanos (112 de motos) y (26 de autos y otros) – 16 sub urbanos (13 de motos y 3 de autos y otros), 42 fueron en rutas, 18 protagonizados por motos y 24 por autos y otros, 12 se registraron en calles del interior, 8 por motos y 4 de autos y otros.
De los accidentes protagonizados por motos, 46 fueron por derrapes – 19 choques entre motos – 59 colisiones con autos – 18 contra camionetas y 5 peatones fueron embestidos por motos entre otros.
Matterson dijo, que un total de 142 personas fueron atendidas en el Hospital San Juan Bautista (92 por accidentes de motos y 50 por accidentes de autos y otros), mientras que el SAME brindo asistencia médica a 98 personas (79 por accidentes de motos y 19 protagonizados por autos y otros), en el hospital de niños se atendieron a 7 menores y en hospitales zonales a un total de 18 personas y tan solo 3 en sanatorios privados.
Un total de 473 personas se vieron involucradas en accidentes viales, 300 masculinos (196 por accidentes de motos y 104 por autos y otros) – 108 femeninos (71 de motos y 37 de autos y otros), lo que si se incrementó en comparación con meses anteriores, la cifra de menores involucrados 65 (48 por accidentes de motos y 17 por autos y otros).
La mayoría de los accidente se produjeron en horarios diurnos con un total de 141 (93 de motos y 48 de autos y otros – 75 fueron nocturnos (60 de motos y 15 de autos y otros)
El funcionario municipal dijo que se produjeron 11 vuelcos y 16 accidentes con fugas en el mes de diciembre del año que paso.
Pese a los esfuerzos y los controles que llevamos a cabo en forma conjuntas con organismos oficiales, los accidentes fatales debidos a la imprudencia se reiteran a diario. En los primeros seis días de este año, ya suman cuatro las personas que perdieron la vida en siniestros viales originados en la negligencia de alguno de sus protagonistas.
Matterson, manifestó su preocupación por la cantidad de accidentes de tránsito con desenlace fatal, queremos que no suceda más, pero necesitamos la conciencia de la población, la conciencia de los padres”, señaló, sobre todo en relación a las muertes de adolescentes y jóvenes.
“Bregamos por el uso del casco. Que la cantidad de ocupantes sean los adecuados. De ahí la intensificación de multa, para que esté acorde con las tareas de prevención”, detalló el funcionario.
Por último, indicó que en el 2014 intensificaremos las campañas de educación vial, sobre todo en los colegios. “El año pasado dimos charlas en colegio e instituciones, por uso del casco y no consumo de alcohol. Además, los dimos en los dos últimos años del secundario”, detalló.
 

Secretaría de Protección Ciudadana.

Comentarios

Otras Noticias