La ordenanza establece el cobro del 50 por ciento

Frentistas se resisten a pagar el estacionamiento

Los residentes propietarios deben acreditar la titularidad para obtener la franquicia.
miércoles, 8 de enero de 2014 00:00
miércoles, 8 de enero de 2014 00:00

La inminente implementación de la ordenanza de estacionamiento ordenado y prepago en las calles de la ciudad generó el malestar de los frentistas residentes que se oponen a pagar el espacio. La reglamentación establece que deben abonar sólo el 50 por ciento del monto total.
Para ser beneficiarios del descuento, los propietarios deben acreditar la titularidad de la vivienda y de allí la comuna emitirá una franquicia que deben presentar a los cobradores al momento de estacionar el vehículo.
Si bien ordenanzas anteriores eximían del pago a los propietarios, la que se encuentra en vigencia, aprobada en 2012, y que se comenzará a implementar desde el próximo lunes, deroga las anteriores. La actual reglamentación establece que los dueños de las viviendas ubicadas en la zona comprendida por el sistema deben abonar por el espacio que ocupan.
A la fecha, las consultas sobre el otorgamiento de la credencial que reduce el monto del pago han sido escasas. El malestar se produjo cuando los cobradores del estacionamiento solicitaron el pago a los vecinos de las distintas calles céntricas. Anteriormente, se había informado sobre los alcances de la ordenanza, pero estos no acataban el pedido.
En relación a la situación, Roberto Zárate, jefe del departamento Estacionamiento, manifestó que “hay resistencia porque no entienden el tema de la nueva ordenanza. Vamos a informar a los vecinos sobre los alcances de la ordenanza que estamos comenzando a poner en marcha. El que tiene garaje no se lo considera frentista, ya que cuenta con el espacio para guardar su vehículo. También se nos han presentado casos de viviendas donde hay más de un vehículo. Ahí lo que se hace es dar la credencial a uno y los demás deben abonar el monto acordado, dependiendo la zona en la que se encuentre”.
En el mismo sentido, el responsable del área señaló que “esta situación se da porque anteriormente había tras ordenanzas, pero la que ahora está en vigencia anula las anteriores. Antes, se los eximia, pero a su vez directamente los obligaba a pagar mediante una oblea de manera mensual o anual y terminaba siendo más costoso. Esa fue una ordenanza que no se aplicó nunca”.

Permiso para discapacitados

El responsable del área de Estacionamiento también se refirió a las contemplaciones de la normativa en el caso de vehículos que cuentan con la oblea que se otorga a las personas con discapacidad. Al respecto, explicó que “considero importante que se comprenda la ley en este sentido, ya que solamente se exime del pago o se permite estacionar en los espacios reservados a aquellos vehículos que son conducidos por las personas que padecen discapacidad o transportan a una de ella. En el caso de que no sea así, el conductor debe abonar de manera normal el estacionamiento”.
Asimismo, comentó que, en caso de no encontrarse la persona habilitada en el vehículo, se debe retirar la oblea. La aclaración corresponde a los reiterados reclamos que se ocasionan con este tipo de permisos exclusivos y sus alcances.

Sobre el precio

En diálogo con El Esquiú.com, el jefe del departamento Estacionamiento, Roberto Zárate, se refirió al monto de la tarifa cuestionada por el incremento. Al respecto, dijo que “debemos tener en cuenta que este monto no se actualizó desde hace mucho tiempo. A la par de otros aumentos, el costo de la hora no es alto”.

Comentarios