Confusión y preocupación ante la emisión de billetes aparentemente falsos

jueves, 9 de enero de 2014 00:00
jueves, 9 de enero de 2014 00:00

En el día de ayer, varios reclamos de usuarios se hicieron eco por medio de las redes sociales, ya que, en los distintos cajeros automáticos que se encuentran en la ciudad capital, se emitían billetes de 100 pesos de la edición especial homenaje a Eva Duarte. Estos presentaban aparentes fallas de impresión, al igual que diferencias en el tipo de papel, entre otros aspectos que hacían suponer que el dinero era falso. Por ello, varias personas recurrieron a las entidades bancarias para reclamar el cambio de los billetes, debido al temor de que los mismos sean falsos.
Ante esta problemática, El Esquiú.com dialogó con el responsable operativo de la sede central del Banco Nación, Rafael Aparicio, quien aseguró que los billetes no son falsos, ya que los cajeros automáticos se encuentran configurados para detectar cualquier anomalía. A su vez, indicó: “Lo que creemos que pasó fue que algunos usuarios cobraron aquellos billetes de serie A, los cuales se imprimieron con errores en los diseños, pero esto no significa que no sean válidos. Además, hace tiempo, la Casa de la Moneda advirtió sobre esta situación, por lo que queremos transmitir tranquilidad a la población”.
En tanto, mediante un comunicado, la ANSES recordó cuáles son las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta ante la presencia de billetes que se adecuen a simple vista a otras ediciones.

Características

1. Motivo de registro perfecto: observada en transparencia, la representación estilizada de la balanza se vuelve completa.
2. Marca de agua: visible en transparencia, una filigrana exhibe el retrato de Eva Perón y sus iniciales.
3. Hilo de seguridad: sus cinco milímetros integran el retrato de Eva Perón, las iniciales del Banco Central de la República Argentina y el valor del billete.
4. Tinta magnética ópticamente variable: cuando la impresión se inclina, el color cambia progresivamente de verde a azul.
5. Calcografía: le da al billete un relieve característico, perceptible principalmente sobre el retrato de Eva Perón.
6. Imagen al corte: el billete presenta una impresión calcográfica que cubre su superficie hasta el borde de corte.
 

Comentarios

Otras Noticias