La administración nacional les dará una contribución extra, y a los jubilados una doble asignación

Más de 400 personas afectadas por aludes recibirán beneficios sociales de Anses

Sólo en Siján son 300, mientras que en El Rodeo serían más de 100 los damnificados por el aluvión que percibirán la ayuda.
sábado, 1 de febrero de 2014 00:00
sábado, 1 de febrero de 2014 00:00

A los beneficios anunciados por la gobernadora Lucía Corpacci para quienes padecieron el desastre natural que afectó a Siján y El Rodeo, se suma la ayuda que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunció como paliativo. Luego de un relevamiento exhaustivo se determinó que más de 400 personas serán las alcanzadas con una ayuda que percibirán en el próximo haber, mientras los jubilados tendrán una doble asignación.
Durante la semana pasada personal de Anses realizó el relevamiento, del cual se determinó que 300 personas que estuvieron en el alud de Siján en el departamento Pomán, podrán percibir el beneficio, mientras que en El Rodeo son más de 100. En este último caso resta cerrar los números ya que habría mayor cantidad de personas que faltan relevar.
Desde las oficinas de Anses se informó que ultiman detalles para dar a conocer la noticia, la cual favorece a numerosos jubilados y a todos los que perciban otros beneficios que otorga la administración y hayan estado en el alud. Se anunciará cómo se aplicará la ayuda que se definió a nivel nacional por gestiones de las autoridades provinciales.

Beneficios

En principio los beneficiarios ya registrados tendrán un aumento en beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, por hijo con discapacidad, prenatal, y seguro de desempleo. Además, se contemplaría una suba, por única vez, del haber jubilatorio mínimo y pensiones no contributivas por parte del Anses.
Estos paliativos se suman a los anunciados por la primera mandataria provincial como la eximición de los impuestos inmobiliario, a los ingresos brutos y a los automotores, por el término de 12 meses, a partir del 23 de enero de 2014.
Por otro lado, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social se anunció un subsidio de 1.800 pesos para el pago de alquiler a quienes “con motivo de lo acontecido no pueden retornar a sus hogares” mientras se reconstruyan sus casas. También se anunció:
- Créditos de Capresca con tasa subsidiada, con el objeto de la adquisición de bienes muebles no registrables, además de asesoría para acceder a este beneficio.
- Construcción y refacción de unidades habitacionales a través de los programas que administra la Secretaría de Vivienda.
- Tarifa social para los servicios públicos, además de reparaciones varias en las líneas de alta y baja tensión, y de subestaciones aéreas. En El Rodeo se cambiarán cableados actuales por otros que otorguen mayor fiabilidad.
- Pago de sepelios a las personas que lo requieran, así como la totalidad de los gastos médicos, farmacéuticos y de internación en relación a las personas lesionadas y/o afectadas por el desastre natural.
- Medidas de asistencia para sostener la producción en las zonas.
- Además habrá otras acciones reparadoras en las que intervendrán distintos organismos de la provincia y Nación.

Comentarios

Otras Noticias