Con esta medida buscan favorecer a las familias que realmente necesitan el subsidio

Se reempadronarán a más de doce mil beneficiarios de la tarifa social del agua

Desde Aguas de Catamarca solicitan que renueven la documentación hasta mayo del año en curso o se quitará el beneficio.
sábado, 1 de febrero de 2014 00:00
sábado, 1 de febrero de 2014 00:00

Desde la empresa de Aguas de Catamarca SAPEM informaron a los más de 12.000 usuarios beneficiarios de la tarifa social que residen en las localidades de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capital que deberán reempadronarse, y aquellos que no la poseen tienen la posibilidad de inscribirse para obtenerla.
En diálogo con El Esquiú.com, Luis Valdez, gerente comercial de Aguas de Catamarca SAPEM, anunció que desde la empresa solicitan a los usuarios que sean beneficiarios del subsidio otorgado por el ministerio de Servicios Públicos, que renueven la documentación correspondiente a fin de actualizar los padrones.
Cabe recordar en este sentido que la última vez que fue actualizado fue en 2011, según informó el gerente, y entre los aproximadamente doce mil seiscientos beneficiarios que figuran en el padrón, “existen personas que se encuentran en condiciones de abonar la tarifa sin el subsidio, otras que no”, remarcó Valdez.
“Por tal motivo se los invita a realizar el trámite correspondiente para actualizar la documentación hasta el mes de mayo del corriente año, o de lo contrario se les quitará el beneficio”, añadió el directivo.

Documentación

Con respecto a la documentación que deberán presentar los interesados en renovar el subsidio, en primer lugar deben completar una declaración jurada, luego presentar fotocopia de la factura correspondiente al último bimestre junto con copias del DNI de todos los residentes permanentes de la vivienda, tanto mayores como menores. Además tendrá que ir acompañado de una copia del último recibo de haberes, sueldo, jubilación o pensión, constancia de plan social, beca, entre otros, siempre que sea expedido por el organismo que otorga el beneficio.
En el caso de existir en el grupo familiar un desocupado mayor de edad y que por ende no posea ningún tipo de recibo de sueldo, deberán presentar el certificado negativo de ANSES.
Aquellos que hayan realizado un plan de pago deberán presentar una constancia de libre deuda expedido por SAPEM, si aún permanecen pagando el plan, se presentará la regularización firmada por la empresa.
Entre los requisitos fundamentales, además de los antes mencionados, está el certificado de convivencia y residencia del titular expedido por la comisaría más cercana a su domicilio.
El reempadronamiento tendrá lugar una vez al año, transcurrido este período se da de baja automáticamente el beneficio si no se renueva la documentación.

Futuro beneficiario

Los usuarios que aún no formen parte de la tarifa social y estén interesados en hacerlo, deberán cumplir con los siguientes requisitos.
En primer lugar no deberá poseer más de un inmueble o más de un suministro de agua al mismo nombre, ni falta de pago por tres períodos o más.
Toda la documentación requerida se presentará en el área de subsidio de TIS, en Chacabuco 985 (al lado de Rentas). Para mayor información comunicarse al teléfono 4437827.

Modalidad

Por otro lado, el gerente comercial de la empresa dijo que se evaluará la situación particular de cada caso para obtener el beneficio, desde el organismo estatal se enviará una asistente social a fin de cotejar los datos en la documentación presentada.
Valdez explicó que en la mayoría de los casos se aplica un porcentaje para aquellos que tienen medidores que representan un 40% del padrón de beneficiarios de la empresa, y se mide por el consumo en metros cúbicos, en el caso de éstos será de 50, y los que se excedan deberán pagar.
Para aquellos que se les aplica la tarifa por metro de construcción (sistema no medido) se descontará hasta un 80 % de la tarifa.

Planes de pagos

Por último, “a todos aquellos usuarios que estén atrasados, la empresa brinda planes de pagos para abonar la deuda, otorga facilidades para que regularicen su situación”, finalizó Valdez.

Comentarios

Otras Noticias