En 2014 se pavimentará el Paso de San Francisco del lado chileno

lunes, 10 de febrero de 2014 00:00
lunes, 10 de febrero de 2014 00:00

Tras las gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Catamarca, la Secretaría Regional Ministerial de Atacama – SEREMI- informó que el proceso licitatorio concluirá en 30 días con las aperturas técnica y económica. La pavimentación del Paso de San Francisco, del lado chileno, comenzaría durante la primavera.
La información que surge del Ministerio de Obras Públicas de Atacama a solicitud de la Secretaria de Coordinación de Regional e Integración de la Provincia a fin de conocer el avance en el proceso. La SEREMI da cuenta que la licitación está en marcha y que durante los primeros días del mes de marzo de este año se realizará la apertura técnica y económica que permitirá el inicio de las obras en el corredor internacional rol 31-CH, Copiapó - Paso de San Francisco.
El organismo chileno aclara que las obras de pavimentación, de los 60 kilómetros de ruta que comprende el tramo que une el límite fronterizo con Maricunga (Chile), darán inicio después que pase el invierno. Teniendo en cuenta que los trabajos se deben realizar a más de 4000 metros sobre el nivel del mar y que ese sector entre los meses de abril y septiembre está expuesto a condiciones severas con intensas nevadas y fuertes temporales de viento.
Con respecto a este tema el titular de la Secretaría de Coordinación Regional, Carlos Rosales, indicó que el anuncio del proceso licitatorio para posterior pavimentación es de suma importancia para la provincia, es una gestión que se viene realizando desde hace tiempo junto a los miembros de la Región ATACALAR, el Paso de San Francisco constituye por su posición y sus condiciones naturales uno de los de los corredores más importantes entre Argentina y Chile. Su proyección estratégica es enorme, porque pone a disposición de las provincias Argentinas y naciones vecinas una plataforma de servicios terrestres para el comercio con Asia a través del Pacífico.
Es importante destacar que la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, se pronunció oportunamente sobre la importancia de esta obra en la V Reunión binacional de Ministros y la III Reunión binacional de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común, del Comité Atacalar, y este órgano consideró “prioritario la finalización de la obra de pavimentación del Paso San Francisco”.

Comentarios

Otras Noticias