Hace más de tres años, la municipalidad firmó un convenio que no se aplica

Falta decisión política para que la RTO se realice en motocicletas

En los talleres del Pantanillo, está todo listo para realizar la Revisación Técnica Obligatoria, pero la comuna no autorizó el control.
lunes, 10 de febrero de 2014 00:00
lunes, 10 de febrero de 2014 00:00

Los talleres de Revisación Técnica Obligatoria (RTO), ubicados en el Pantanillo, están preparados para iniciar la inspección en motocicletas, pero resta que el municipio de la Capital autorice las inspecciones y luego realice el control. El convenio rige desde el año 2010, en la gestión de Ricardo Guzmán, pero aún no se puso en marcha.
El director técnico de los talleres del Pantanillo, José Tana, dio a conocer que las instalaciones están preparadas para recibir a unas 500 motos para revisación por día. Sin embargo, no pueden realizar el control por que esperan que el municipio lo autorice.
En este orden, Tana manifestó: “Estamos listos. Nos resta la autorización para iniciar. Hace más de 3 años que se legisló y se acordó, pero falta que se resuelva la parte burocrática”. Y agregó que “hemos realizado mejoras en los talleres. Se modificó el lugar y colocamos máquinas. En un momento nos demoramos porque cambiamos varias cosas de lugar, para evitar que quienes lleven las motos pasen por un lugar donde estaban los autos; pero esto fue hace tiempo y ahora todo está listo. Lo demás ya escapa a nosotros”.
Para el profesional a cargo de los talleres, existe una falta de decisión por parte del municipio sobre “cómo minimizar los accidentes y achicar los gastos que se tiene por cada persona que sufre un accidente en motocicleta”. “Nosotros lo pensamos como un aporte desde nuestro lugar. De este modo, se evitarían accidentes, ya que tras una revisación circularían motos controladas”, expresó.
Tana manifestó que las motos controladas podrán circular como está establecido en las últimas adhesiones a la Ley de Tránsito y otras normas de circulación. A modo de ejemplo, mencionó que confeccionaron un manual de procedimiento para el control, el cual se ajusta a todo lo establecido en las normas nacionales e internacionales, para que quienes circulen en moto lo hagan bajo el estricto cumplimiento de éstas.
En cada una de las motos, se revisará: sistemas de iluminación, cubiertas, llantas, ruidos, sistema de frenos (pastillas, discos, etc.), estructura, asiento, guardabarros, espejos. También se deberá contar con la identificación del vehículo, como ser número de motor.

Detalles

*De acuerdo con la información que se precisó, deben someterse a la revisación todas las motos, a partir de un año de antigüedad, contando desde la fecha del primer patentamiento.
*La vigencia del certificado de RTO será de 12 meses.
*Si la moto no es del primer dueño, puede obtener la RTO presentando el comprobante de la compra.
*El certificado tendrá validez nacional, por lo que podrán circular en regla de acuerdo a la Ley Nacional en todo el país.
*En el caso de detectarse anomalías, deberán regresar con las reparaciones hechas a los talleres del Pantanillo. Podrán hacerlo tres veces en los 30 días de plazo. Estas revisaciones ya no tendrán costo.
*No es necesario dejar la moto en los talleres para revisación, sino que el dueño participará del momento junto a los técnicos.
*La capacidad en los talleres es de 500 unidades por día.
*El costo por cada inspección es de 100, por el momento.

Comentarios

Otras Noticias