Capital

Se emitieron 15.000 licencias de conducir durante el 2013

Toda la información para obtener o renovar el carné y los nuevos aranceles.
martes, 11 de febrero de 2014 00:00
martes, 11 de febrero de 2014 00:00

Durante el año 2013 se emitieron un total de 15.000 licencias de conducir en el ámbito de la capital y en el primer mes de 2014 se emitieron 1619, lo que suma un total de 37.000 desde la adhesión del municipio a la Ley Nacional de Tránsito, calculando que en los 2 próximos años, el 80 por ciento de los capitalinos podrán contar con la licencia única.

Guillermo Matterson, actual secretario de la Secretaria de Protección Ciudadana, explicó que a fin de dar mayor celeridad y facilitar el trámite para la obtención y renovación de las licencias de conducir, el Centro de Emisión de Licencia atiende al público de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y de 14 a 19 y los días sábados de 7 a 13; con el fin de permitir la posibilidad a aquellas personas que no pueden realizar el trámite correspondiente durante los días hábiles por distintas obligaciones personales.

Por otro lado afirmó, que la construcción del centro se realizó con el fin de concentrar toda la actividad relacionada al trámite del registro único de conducir satisfaciendo así la alta demanda que tenía el municipio en virtud a la adhesión de la Ley Nacional de Tránsito.

El Centro brinda todos los servicios y atenciones de manera personal, sencilla, ordenada y rápida, las pruebas y exámenes se realizan con personal altamente calificado y tecnología de avanzada, lo cual permite obtener una calificación certera para el futuro conductor. Toda la tramitación es mucho más ágil, acortando tiempos útiles para todos los ciudadanos.

El funcionario resaltó, que existe un convenio de cooperación de implementación del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito –CENAT- como requisito previo a la emisión de la Licencia de Conducir, creado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la finalidad de que el Municipio consulte con carácter previo a la emisión de la Licencia de Conducir, la información relativa a los antecedentes Nacionales en ocasión al tránsito, inhabilitaciones para conducir, tanto contravencionales como judiciales y las multas pendientes de pago por infracciones constatadas de quien tramita su carnet, una vez emitido el informe se continúa con las tramitaciones administrativas correspondientes.

El organismo está situado en calle Pedro Argote al 600 (entre Latzina y Maximio Victoria), sector oeste dentro del predio del corralón municipal.

Un centro de emisión con tecnología de punta

Dentro del edificio se encuentran dos box equipados con tecnología de última generación que permite evaluar la parte sensométrica y psicométrica.
La sensométrica sirve para evaluar los sentidos, vista y oído. En el examen ocular el equipo evalúa la agudeza visual, discriminación de colores, profundidad visual (capacidad de ver distancias), visión periférica y nocturna y una audiometría de 5 frecuencias.
En cuanto a la evaluación psicométrica, se revisa toda la parte psicofísica como coordinación, capacidad de reacción, cálculo de velocidades, entre otras. Esta parte permite detectar a los conductores de alto riesgo. Los resultados de estos exámenes son evaluados luego por el profesional a cargo.

Se aclara que los trámites pueden quedar sin terminar en el estado de "pendientes de finalizar", por no poder el solicitante aprobar algunos de los exámenes requeridos. En este caso, cada examen tiene un tiempo distinto para volver a rendirlo, y en la fecha indicada se reinicia el trámite para su correspondiente finalización. En ningún caso el tiempo de reinicio debe superar los treinta días corridos, porque en este lapso caduca el inicio del trámite y queda descartado automáticamente en el sistema informático.

Requisitos para Obtener la Licencia de Conducir:
• DNI con domicilio en el municipio en el que se tramita la licencia. El mismo debe de estar acompañado por una fotocopia de la primera y segunda página.
• Pago de $ 60.- para la impresión del Certificado de Antecedentes de Tránsito) expedido por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito sobre infracciones y sanciones penales en ocasión del tránsito, más los informes específicos para la categoría solicitada y el FUT (Formulario Único de Trámite).
• Aprobar un examen médico psicofísico,que se realiza el día que se inicia el trámite en el lugar.
• Aprobar un examen teórico que demuestre conocimientos de las leyes y normas de tránsito.
• Aprobar un examen práctico de idoneidad conductiva que se efectúa en el circuito de manejo instalado en el Centro de Emisión de Licencia.

Además de cumplir con dichos requisitos, los menores de 21 años deben de ser acompañados por la madre, padre o tutor y presentar la Libreta de Matrimonio o Certificado de Nacimiento del menor. En el caso de los tutores deben presentar la resolución judicial que los acredite como tales.

Renovación de licencia

Se otorga en caso de vencimiento del plazo de vigencia de la licencia habilitante, contra entrega de la misma, hasta 60días después de su vencimiento, caso contrario tendrá que realizar el trámite original para la nueva licencia. Esta prórroga no autoriza a conducir vehículos, es al solo efecto de renovar sin perder las categorías habilitantes de la licencia vencida.

Por ultimo dio a conocer los aranceles que rigen a partir del 8 de enero de 2014 según ordenanza impositiva N° 4223/07 y dijo también que el municipio está trabajando para la aplicación del Sistema de Scoring.

 

RODADO

1AÑO

2AÑO

3AÑO

4AÑO

5 AÑO

 

Motocicletas

$ 39,00

$ 78,40

$ 117,60

$ 156,80

$ 196,00

 

Autos y camionetas

$ 52,40

$ 104,80

$ 157,20

$ 209,60

$ 262,00

 

Licencias Profesionales

$ 163,00

$ 326;00

 

 

 

 

Licencias Prof. Extendida para Policía de la Provincia y Municipalidad de la Capital

 

 

$ 100,00

 

 

 

 

Duplicado d cualquier tipo de licencia otorgada

$ 131,00


Comentarios

Otras Noticias