Gran aumento de multas por falta de exhibición de precios

El director de Comercio Matías Olmos, aseguró que se intensificarán los controles.
viernes, 14 de febrero de 2014 00:00
viernes, 14 de febrero de 2014 00:00

La dirección Provincial de Defensa del Consumidor desde hace una semana que se encuentra intensificando los controles en los distintos comercios que están ubicados en el microcentro capitalino, a los efectos de verificar el cumplimiento de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial y la Resolución 07/02, que establece la obligatoriedad de la exhibición de precios en vidrieras, vitrinas y góndolas como un mecanismo de información necesaria para el consumidor; además se controló la concordancia de precios góndola-caja. Asimismo, el director de Comercio e Industria de la provincia, Matías Olmos, en diálogo con El Esquiú.com, señaló que las inspecciones se están desarrollando con éxito, ya que en el periodo comprendido desde el año 2013 hasta la actualidad, se multaron a distintos comercios que no cumplieron con estas leyes, por lo que el organismo logró recaudar una importante suma de dinero en multas. Al respecto, el titular de la repartición mencionada manifestó que “los inspectores han labrado una importante cantidad de multas por un valor de 367 mil pesos. En comparación con la gestión anterior que registró una recaudación total de 32 mil pesos en un lapso de tiempo de dos años, esto representa un avance cuantitativo en las aplicaciones de sanciones a las infracciones cometidas por los comerciantes. Además con las inspecciones se están defendiendo los derechos de los ciudadanos. Las inspecciones se van a seguir realizando de manera periódica, los rubros que más sanciones poseen son los de venta de indumentaria y calzados”, aseguró Olmos.

“Precios cuidados”

Por otra parte, durante la mañana de ayer, el funcionario junto a inspectores del área de Defensa del Consumidor, realizaron un recorrido por las tres cadenas de supermercados que se encuentran adheridas al programa nacional “Precios cuidados” (Vea, Carrefour, Chango Más), y comprobaron el faltante de algunos productos, como así también las restricciones que poseen algunas empresas para la compra de ciertos alimentos que están contemplados dentro de la lista de precios cuidados tras la firma del convenio nacional, como lo son algunas marcas de aceites. Tras la verificación de estos faltantes y restricciones, que representan un 15 por ciento de la totalidad de productos de lista, se intimó a las empresas a comunicar en el término de 48 horas, cuáles son los motivos por los que no se cumple el convenio nacional.
 

Concientización

El senador por la Capital, Ramón Figueroa Castellanos, junto a jóvenes militantes del partido justicialista, acompañaron estas medidas en los ingresos de los supermercados, entregando la lista detallada de productos de los Precios Cuidados, como así también el formulario para efectuar una denuncia en el caso de observar alguna irregularidad relacionada con el programa nacional.

Comentarios

Otras Noticias