Tras los desfasajes que existen en los costos de las prácticas

Bioquímicos: evalúan restringir análisis de alta complejidad a la OSEP

Hasta el momento, la obra social no abonó los 3 millones de pesos correspondientes a las facturaciones de noviembre.
sábado, 15 de febrero de 2014 00:00
sábado, 15 de febrero de 2014 00:00

Tras la falta de pago por parte de la Obra Social de los Empleados Públicos a algunos colegios y círculos de profesionales de la salud, correspondiente a las facturaciones que se adeudan desde el mes de noviembre del año pasado y los grandes desfasajes en los costos de ciertas prácticas médicas que desde el mes de agosto no se actualizan, el colegio de Bioquímicos de la provincia anticipó que están analizando la posibilidad de restringir ciertos estudios clínicos, debido a los altos costos de los insumos de laboratorios que en los últimos meses alcanzaron un incremento de hasta un 25 por ciento, en comparación con el año pasado. Por lo tanto, se hace imposible seguir solventando la compra de reactivos para dichas prácticas médicas.

Preocupación

Al respecto, Enrique Ocampo, presidente del colegio de Bioquímicos, en diálogo con El Esquiú.com, manifestó que “la crisis por la que está atravesando la obra social nos afecta directamente a nosotros, ya que el 100 por ciento de los profesionales bioquímicos que se desempeñan en la provincia trabaja con la OSEP y al no pagar las prestaciones del año pasado, los profesionales deben enfrentar los gastos relacionados con la compra de reactivos e insumos descartables de forma independiente; pese a que, en lo que va del año, sufrieron una suba de entre el 20 y 25 por ciento”.
“Hay una gran preocupación, ya que los laboratorios de la ciudad trabajan con un porcentaje del 85 por ciento de pacientes afiliados a la OSEP. Inclusive en el interior provincial, esta cifra se incrementa; lo que hace reflexionar que los haberes de los profesionales dependen de estas facturaciones y recién se está viendo si se van a pagar las facturaciones del mes de noviembre. El convenio que tenemos con OSEP hoy en día es inviable”, aseguró Ocampo.

Prestaciones

En cuanto a las medidas que el sector se encuentra estudiando a los efectos de hacer frente a la cantidad de gastos e incrementos, el representante de los bioquímicos manifestó: “Nosotros no estamos de acuerdo con el cobro de plus por prácticas, pero sí creemos que aquellas denominadas de alta complejidad, es decir, análisis óseos, oncológicos, de alergias, tiroideos, hasta pruebas de embarazo, se dejarían de cubrir. Esto se debe a que el costo que hoy en día paga la OSEP ya estaba desfasado desde el año pasado, ya que el último aumento que hemos percibido fue en el mes de agosto y se aprobó un aumento del 20 por ciento, pese a que nosotros habíamos reclamado un 25 por ciento de incremento. Con esta situación, sumada a la suba del 25 por ciento más que sufrieron los productos de laboratorio tras la última devaluación del dólar, se nos hace imposible volver a adquirir los insumos”.
Finalmente, Ocampo aseguró que, en el caso de decidir restringir las prácticas de alta complejidad, las autoridades del colegio de Bioquímicos comunicarán con tiempo a la OSEP y por consiguiente a los afiliados, a los efectos de llevar tranquilidad a la comunidad.

Facturaciones

Cabe destacar que durante la jornada del pasado viernes, la OSEP hizo efectivo el pago del 100 por ciento de las facturaciones correspondientes al mes de noviembre del círculo de Odontólogos, como así también al colegio de Kinesiólogos de la provincia. Asimismo, a la Federación de Clínicas y Sanatorios de la provincia (FECLISA) se le abonó la segunda parte que se adeudaba del mes de octubre. En el caso de los bioquímicos, la OSEP se comprometió en abonar la suma de 3 millones de pesos de las prestaciones de noviembre.

Comentarios

Otras Noticias