Colocarán chips en las cajas de los súper para controlar los Precios Cuidados

Permitirá seguir en tiempo real los valores y el nivel de abastecimiento de los productos incluidos en el programa.
domingo, 16 de febrero de 2014 00:00
domingo, 16 de febrero de 2014 00:00

El Gobierno explora nuevas formas de hacer cumplir los acuerdos de precios. Con ese objetivo, más de cien compañías nacionales de electrónica y electromecánica mantuvieron un encuentro con funcionarios de la cartera de Comercio para acordar la fabricación de chips para controlar precios, a instalarse en las cajas de los supermercados y distintos comercios.

La secretaría dirigida por Augusto Costa, que el viernes anunció junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, multas a seis cadenas de supermercados por faltantes en productos del programa de Precios Cuidados, prevé un plazo máximo de tres meses para concluir la fabricación de las plaquetas controladoras.

Durante la reunión, las compañías mostraron el sistema Auditor Electrónico de Control de Precios y Abastecimiento (AEPA). Se trata de un chip que se ubicará entre el lector de código de barras y el controlador fiscal de las cajas registradoras de los comercios y que enviará datos acerca del producto y su precio directamente a la Secretaría de Comercio Interior, según informó este domingo el diario Tiempo Argentino.

La tecnología permitirá no solo conocer lo que determinado comercio cobra por un artículo y si respeta el programa de Precios Cuidados, sino también realizar una comparación de los precios del mismo producto en otros comercios de la zona.

Hoy, los consumidores pueden utilizar aplicaciones para teléfonos móviles para revisar los artículos comprendidos en el programa Precios Cuidados y sus precios, así como obtener información sobre comercios adheridos realizar reclamos por incumplimiento del acuerdo por parte de las cadenas. El nuevo sistema dará la posibilidad al Gobierno, que viene de dar a conocer el nuevo índice de precios, de realizar un seguimiento más riguroso.

Las firmas especializadas tendrán dos meses para presentar 50 prototipos, de los cuales se seleccionará el más apropiado para que se pase rápidamente a la fase de fabricación. El precio de fabricación por unidad no superaría los u$s150, según se dijo en la reunión. El Gobierno estudia subsidiar de forma parcial esta tecnología cuando los comercios deban adquirirla.

Una vez listo, el sistema se instalaría primero en supermercados. Alrededor de 2.000 sucursales de unas 60 cadenas de supermercados estarían en condiciones de implementar la tecnología en la actualidad.
Infobae

Comentarios

Otras Noticias