San Juan

Más de 2.000 evacuados y 100 casas destrozadas por lluvias

Algunos asentamientos fueron arrasados y ya cayeron 85 milímetros de agua.
domingo, 16 de febrero de 2014 00:00
domingo, 16 de febrero de 2014 00:00

Algunos asentamientos fueron arrasados y ya hay al menos 100 casas derrumbadas. “La persistencia de la lluvia complicó mucho todo. Es muy preocupante lo que estamos viviendo”, afirmó Fabio Aballay, el intendente de Pocito, donde desbordó un canal de riego que anegó calles de tierra e inundó viviendas. En la ruta 141 cedió el pavimento y hay un cráter de 60 metros por 6 de profundidad. Anoche esperaban más lluvias y un aumento en el número de evacuados.

El mal tiempo empezó el miércoles pasado y desde entonces no paró. Ya cayeron 85 milímetros de agua y según el meteorólogo Germán Poblete podría superarse el récord histórico. “Fue de 90 milímetros y se registró en febrero de 1990”, detalló.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para la región por precipitaciones intensas y advirtió que las lluvias acumuladas incluso alcanzarían los 100 milímetros.

Por la persistencia del fenómeno, los municipios están colapsados y no dan abasto con la ayuda, especialmente en las áreas de villas. En Santa Lucía, por ejemplo, ya no hay más stock de nylon, clave para reforzar los techos de los ranchos. El intendente de Caucete, Juan Elizondo, definió a la situación como “un caos total” y admitió que el panorama es cada vez más complicado con el paso de las horas. “Tenemos cerca de 100 familias evacuadas. Están en la escuela Antequeda y De los Ríos”, señaló. Hay paredes derrumbadas, casillas muy complicadas y se acabaron los materiales para detener las filtraciones.

En Rawson el cuadro es similar. Hay por lo menos 350 personas afectadas que fueron trasladadas a la Escuela Hogar, Cristóbal Colón y Patricias Sanjuaninas. “Estamos complicados, tratando de ayudar”, informó el intendente Juan Carlos Gioja.

Lo mismo ocurrió en Pocito, donde decenas de familias fueron trasladadas por el Ministerio de Desarrollo Humano provincial a un colegio cercano. “Hasta las 4 de la madrugada estuvimos evacuando gente”, explicó Aballay. Vecinos de 9 de Julio, Angaco, Valle Fértil, 25 de Mayo, y Chimbas fueron ubicados en salones de usos múltiples y uniones vecinales.

Las distintas intendencias están sobrepasadas con pedidos de ayuda y el panorama es desolador. Entre los elementos más requeridos están ropa y colchones, pero fundamentalmente palos y nylon para poder emparchar las casas afectadas. A pesar de los esfuerzos y las evacuaciones, preocupa la situación de los vecinos que por los derrumbes se quedaron sin lugar en donde vivir.

En La Rioja también se registraron fuertes lluvias y el Ministerio de Desarrollo Social tuvo que asistir a 120 familias. “No hay evacuados, pero recomendamos tomar todas las medidas de precaución, especialmente al transitar calles y caminos”, indicó el titular de la cartera, Marcelo Del Moral. La asistencia incluyó colchones, plásticos, frazadas y módulos alimentarios.

Fuente | clarin.com

Comentarios