Nación otorgará un crédito para optimizar la calidad y el servicio en el interior

Destinan cinco millones de dólares para obras de agua y saneamiento

La Provincia relevará la situación actual y delineará las acciones de trabajo para atender necesidades urgentes.
lunes, 17 de febrero de 2014 00:00
lunes, 17 de febrero de 2014 00:00

El flamante subsecretario de Agua y Saneamiento de la provincia, Ricardo Tinari, anunció ayer tras asumir oficialmente el cargo, que “Catamarca cuenta con el acuerdo para la obtención de un crédito de 5 millones de dólares para obras de agua y saneamiento en el interior”.
Tras el acto de asunción, el funcionario del ministerio de Servicios Públicos, expresó que “la unificación de criterios y la atención de problemas urgentes en los pobladores de departamentos del interior son los objetivos fundamentales de la gestión que vamos a llevar adelante”.
Desde el ministerio, Tinari realizó las gestiones para la obtención de créditos destinados a la concreción de obras de infraestructura para la mejora del servicio y la optimización del saneamiento del agua que se distribuye. Una de las gestiones, más avanzadas en el proceso administrativo, cuenta con un pre acuerdo para la obtención de cinco millones para ejecutar trabajos en diferentes departamentos.
En diálogo con la prensa, Tinari se refirió a los lineamientos de trabajo que se desarrollarán desde la subsecretaría, “el objetivo fundamentalmente es mejorar el servicio de saneamiento en toda la provincia, yo ya vengo trabajando desde diciembre y estamos trabajando con senadores, intendentes y ministerio de Producción y Riego para unificar los criterios de urgencia en el tema hídrico y aggiornarnos en lo que es el plan Ganadero”.
Asimismo, manifestó que entre los propósitos “buscamos un trabajo en conjunto para aunar esfuerzos y ver de esa manera cuáles son las necesidades más urgentes, una vez que tengamos relevados los problemas se va a comenzar a trabajar sobre líneas de créditos que ya estamos gestionando”.
En cuanto a la obtención de fondos nacionales, el flamante funcionario explicó que “ya tenemos créditos en el programa nacional del PROSOFA, que es para agua y saneamiento para localidades de menos de 5 mil habitantes, eso nos va a permitir realizar obras que estaban en carpeta y sin darle un destino. Hemos encontrado el financiamiento, ya presentamos las carpetas en Buenos Aires y tenemos pre acordado un crédito por 5 millones de dólares para el interior con respecto a lo que es agua y saneamiento”.

Murúa a Obras Públicas

Luego de asumir el cargo, el exdirector de Infraestructura Escolar, y ahora secretario de Obras Públicas, Marcelo Murúa, calificó de “óptima” su gestión al frente del financiamiento de fondos destinados a establecimientos educativos, “a un año la Unidad Ejecutora de infraestructura escolar está en funcionamiento pleno, en 2013 se han ejecutado 22 obras contra las 4 que se habían ejecutado en 2012, o sea que se ha dado una mejora sustancial”, explicó.
Mientras que expresó que al frente de la nueva secretaría “van a ejecutar fondos que tienen que ver con el programa “Más cerca”, que está destinado a obras en municipios, por lo tanto era una tarea que había que cumplir, por eso vamos a coordinar ese programa y hacer que el manejo de los fondos sea lo más eficiente posible para que tenga un impacto en todo lo que podamos traer de la Nación”.
En la oportunidad, la gobernadora Lucía Corpacci también tomó juramento a Pablo Rachid Florit como subsecretario de Planificación, Coordinación, Control de Gestión y Administración del ministerio de Servicios Públicos.

Escuelas en condiciones

Antes de asumir el nuevo cargo, en diálogo con El Esquiú.com, Marcelo Murúa fue consultado sobre las condiciones de infraestructura de los establecimientos educativos, al respecto aseguró que “todas las escuelas de la ciudad están en condiciones de iniciar el ciclo lectivo de este año. Estamos haciendo intervenciones en muchas, en cada una hacemos lo necesario para mejorar las condiciones”. En el mismo sentido, señaló que “los edificios escolares que necesitan más trabajos son algunos del interior por hechos ya conocidos; las de la ciudad están para comenzar el año”.

Comentarios

Otras Noticias