Catamarca en alerta tras la detección de la bacteria del cólera en Tucumán

El agente que causa la enfermedad, llamado “vibrio cholerae”, fue encontrado en tres niños de la vecina provincia.
domingo, 2 de febrero de 2014 00:00
domingo, 2 de febrero de 2014 00:00

La detección de la bacteria del cólera, llamada “vibrio cholerae”, en tres niños tucumanos preocupó a las autoridades del ministerio de Salud y se determinó reforzar el sistema de vigilancia en todas las áreas. Para Santa María se determinó un cordón sanitario ante la presencia de turistas, por los festivales y la cercanía a la vecina provincia.
La directora de Epidemiología de la provincia, Patricia Valdez, dio a conocer las medidas que nuestra provincia tomó ante la cercanía con Tucumán. La funcionaria precisó que “la noticia conmocionó a todos, porque hace muchos años que no hay casos autóctonos. Ante las posibilidades, hay una alerta en todo el país; sobre todo, en nuestra provincia. De todas maneras, el año pasado se envió la información que anuncia que Argentina debe estar atenta a los síntomas, ante la permanente presencia de personas de otros países que sí tienen cólera, y de quienes viajan a esos lugares”.
En cuanto a los casos detectados en Tucumán, manifestó: “Para que se produzca el cólera, debe haber una serie de condiciones extremas que hagan que la bacteria viva y se presente en el ser humano, como la mala calidad del agua, el agua de los lechos de los ríos y otras características bien marcadas. De todas maneras, tomamos conocimiento y hemos vuelto a informar para que se mantenga el alerta que se viene trabajando y sobre todo reforzar la vigilancia”.
Si bien todos los nosocomios y lugares de atención recibieron la información, se enfocó en quienes reciben a los pacientes y podrán detectar con mayor inmediatez la sospecha de algún caso. “Los médicos que están en las guardias son los primeros en sospechar de una diarrea producida por cólera, la cual debe ser identificada casi de manera inmediata”, precisó Valdez.

Santa María

Asimismo, agregó: “Siempre se ha trabajado y ahora se extreman las medidas. Se informó a la gente de localidades cercanas sobre cómo tienen que trabajar. También así en Santa María, donde se intensifica la vigilancia. Del mismo modo, se estableció un cordón sanitario; por la cual se colaboró con todas las fuerzas vivas del lugar para que se trabaje en conjunto, con el objetivo de tener conocimiento de los ingresos al hospital, para evitar el posterior contacto con personas sanas y evitar la propagación”.

El ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, admitió que la bacteria que provoca la enfermedad del cólera fue encontrada en muestras de tres chicos, pero desmintió que estén internados por cólera.
Mediante conferencia de prensa, informaron que la bacteria “vibrio cholerae” había sido hallada en muestras de materia fecal.
Los portadores de la bacteria tienen dos y tres años; no son familiares y no salieron del país.
El ministro llamó a la población a reforzar las medidas de higiene.

Síntomas y prevención

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria “vibrio cholerae”. Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves, se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina.

Prevención

Son necesarias las medidas de salud pública, como también las individuales. Las más eficaces son las siguientes:
- Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
- Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
- Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar: lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.

 

Comentarios

Otras Noticias