Datos proporcionados por el Registro Provincial de Tumores

En la provincia se registran 660 casos anuales de cáncer

La incidencia es menor que la esperada para el total de la población local.
lunes, 3 de febrero de 2014 00:00
lunes, 3 de febrero de 2014 00:00

Al ser hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, enfermedad que representa la principal causa de muerte de personas de entre los 45 y 56 años en el país, la detección temprana de esta dolencia es la principal herramienta de lucha para la prevención del cáncer. La información es fundamental a los efectos de desmitificar esta enfermedad que en la actualidad, tras los avances médicos, sumados a la tecnología de última generación que existe en la mayoría de los centros de salud, puede ser diagnosticada y tratada con eficacia para detener su avance.

Porcentajes

Al respecto, la directora del Registro Provincial de Tumores María Soledad Vides Herrera, quien en la actualidad es referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer, en conversación con El Esquiú.com, comentó la importancia que posee la detección temprana de esta enfermedad en cuanto a las posibilidades de sobrevida, ya que en el país se registran 100 mil nuevos casos de cáncer por año, mientras que el porcentaje de mortalidad es de 60 mil defunciones anuales. “La incidencia para ambos sexos es de 206 casos nuevos cada 100 mil habitantes, es decir que, en nuestra provincia, de acuerdo con la población actual debería haber 800 casos anuales. Sin embargo, las últimas actualizaciones que se realizaron desde la dirección de Registro Provincial de Tumores -que fue constituida en el año 2007 y que posee una antigüedad de 6 años- demuestran que esta incidencia es menor, ya que hasta diciembre del 2013 se encuentran registradas 4.014 personas que poseen un tumor maligno, lo que da un promedio anual de 660 casos en la provincia: estas cifras son considerablemente menores a las esperadas”, aseguró la profesional.
En cuanto al tipo de cáncer que posee un mayor número de mortalidad en la provincia, Vides aseguró que el cáncer de mamas encabeza las estadísticas en mujeres, pese a que con la realización de una mamografía anual a partir de los 30 años, las mujeres puedan prevenirlo: “Los controles anuales en la salud femenina y masculina a cierta edad son fundamentales para detectar a tiempo este tipo de cáncer, que representa uno de los más comunes en adultos en nuestras provincia. Estos controles, más el empleo de prácticas saludables en lo que respecta a una buena alimentación, la realización de ejercicio diarios y la eliminación del tabaco, previenen la aparición de esta patología”, indicó Vides.

Actividades

Cabe destacar que por ser el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer invita a participar a toda la comunidad de la santa misa que se realizará hoy en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, a las 21, para orar por todos los enfermos, fallecidos, familias y personal que trabaja en la prevención y tratamiento del cáncer. Asimismo, a los participantes de la misa se los invita a colaborar con ofrenda de agua mineral para ser donadas a las personas de las localidades de Siján y El Rodeo.
 

Comentarios

Otras Noticias