Fueron advertidas 17 mil órdenes truchas por mes

La sobrefacturación tendría autores ya identificados

Se los habría detectado al encontrar los circuitos de desviación de fondos.
viernes, 7 de febrero de 2014 00:00
viernes, 7 de febrero de 2014 00:00

El director de la OSEP Julio Cabur fue consultado por El Esquiú.com acerca de las áreas en donde se detectaron los desvíos de fondos que llevaron a la obra social a tener tan voluminoso déficit. “En un principio llamaron la atención los montos facturados por los colegios y círculos de profesionales de la salud. Puntualmente en el caso del Círculo Médico, se detectaron 17 mil órdenes ‘truchas’ que fueron emitidas por cada mes, durante el periodo comprendido desde septiembre y diciembre del año 2013, lo que arrojó como resultado una sobrefacturación de alrededor de $1.300.000 pesos por cada mes”.

Desvíos

“De las desviaciones que existen con los prestadores médicos, hoy no podemos establecer los culpables, ya que la responsabilidad recae en todo el sistema: en OSEP por no realizar las auditorías y controles correspondientes, y la falta de un sistema único informático; en segundo término, los prestadores porque son el primer filtro de control debido a lo establecido por el convenio, ya que el circuito inicia cuando el personal de las entidades recibe las órdenes por parte de los profesionales, luego se facturan y finalmente son enviadas a OSEP para su correspondiente pago, una vez receptadas las órdenes se auditan y luego se elabora la resolución de pago. La responsabilidad de estos desvíos recae en los prestadores por no controlar la entrega de documentación de sus socios y en nosotros por pensar que las auditorías vienen bien desde las entidades”, manifestó el funcionario.
En el mismo sentido agregó que “nos encontramos con cientos de irregularidades, entre ellas la facturación por parte de un profesional médico de 42 órdenes de consulta durante el mismo mes a un solo paciente, situación puntual que está siendo investigada luego de la denuncia penal efectuada por el Círculo Médico”. Si bien hasta el momento no se dieron datos sobre la identidad de los profesionales médicos que estarían involucrados en la maniobra, se supo por parte del Círculo Médico que serían 10 los asociados a la entidad considerados como los más implicados en la sobrefacturación a la Obra Social de los Empleados Públicos.

Farmacias

Las farmacias son otro eslabón fundamental en la cadena de irregularidades, ya que se pudo establecer que muchas de ellas vendían órdenes que superaban lo establecido en la normativa para cada afiliado, ya que lo que establece la institución son dos órdenes mensuales más una tercera auditada por cada paciente. Asimismo, durante el último control que estuvo realizando OSEP en el mes de enero, el cual fue bastante estricto, arrojó como resultado que 400 afiliados compraron 6 órdenes, mientras que 200 afiliados adquirieron más de 4 órdenes. Estas cifras corresponden a un solo mes. Además también se detectaron adulteraciones en las recetas de medicamentos debido a que salieron a luz prescripciones en blanco, en algunos casos, y otras que fueron adulteradas para la adquisición de medicamentos tranquilizantes, como los ansiolíticos, según lo que manifestó el director de la OSEP.
 

Comentarios

Otras Noticias