Buenos Aires

Más de 1500 personas continúan evacuadas

Luego de las lluvias que afectaron al área metropolitana, todavía hay familias que no pudieron volver a sus hogares.
domingo, 9 de febrero de 2014 00:00
domingo, 9 de febrero de 2014 00:00

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, recorría las zonas inundadas por las intensas lluvias para elaborar un relevamiento de las personas damnificadas, se informó oficialmente.

Fuentes gubernamentales informaron que en La Matanza hay más de 1300 evacuados, y se seguía trabajando en colaboración con los efectivos de Prefectura Nacional, debido a que el río Matanza continúa desbordando.

En la zona norte, el río Luján estaba bajando y pasó de 4,55 a 4,33 metros, y se espera que vuelva a su cauce normal "siempre y cuando no se produzcan nuevas tormentas", aclararon las fuentes.

En los distritos de Luján y Olivera "se mantiene casi la totalidad de los evacuados por inundación del Río Luján, más de 100 personas", dijo a Télam Javier Sosa, director de Emergencias, Atención y Política Social.

"Viene descendiendo en forma rápida el río, obviamente no a la velocidad que a uno le gustaría, pero no tenemos muy claro cómo van a evolucionar las condiciones climáticas porque, si bien hay sol y calor, se mantiene el pronóstico de nuevas lluvias", dijo Sosa.

El funcionario contó que "algunas familias están yendo a ver el estado de sus casas, a donde volvieron los anegados que se habían autoevacuado, no los inundados por el río, que todavía se mantienen en el polideportivo local de Luján y en la sociedad de fomento de Olivera".

Los barrios evacuados por la inundación ocurrida por la subida a más de cuatro metros del nivel del Río Luján son Santa Marta, San Fermín, La Loma, El Ceibo, Santa Elena y Padre Varela.

El subsecretario de Políticas Sociales de ese municipio, Sergio Sequeira, dijo a Télam que además de los 130 evacuados que se encuentran en el polideportivo municipal, hay otras "50 personas de la zona de la Basílica que se autoevacuaron en casas de familiares y amigos".

Una de las personas asistidas en el polideportivo es Claudia Figueredo, del barrio Lanusse, quien dijo que fue "la primera vez" que se inunda.

"Nos levantamos a las ocho y no pudimos sacar nada porque llovía mucho, y tuvimos que salir", contó la mujer que dijo que llegó a ese lugar con sus cuatro hijos y su sobrina.

Otra de las afectadas es Estela, del barrio La Terminal, quien fue rescatada "en bote del hotel esta mañana, con el agua hasta las rodillas".

"Perdí la ropa de los chicos, esto te complica la vida, pero acá nos dan una muy buena ayuda", destacó.

Otro de los damnificados es Carlos Amet, del barrio La Loma, que llegó ayer al polideportivo con su esposa, su hijo, su nuera y su nieto" y lamentó que "no pudimos sacar nada".

El hombre contó que el agua empezó a inundar su casa "a las 8 de la mañana, y llamé a los bomberos que me fueran a rescatar, pero no apareció nadie y a las 11.30 había un metro y pico de agua adentro".

Amet contó que los bomberos le dijeron "que no estaban autorizados" para esa tarea y finalmente fueron rescatados a las 16 porque "salimos al asfalto".

El hombre contó que en el 2012 se inundaron "cinco veces" y se preguntaba "con quién habría que hablar" para recuperar "las camas, los colchones, porque perdí la cocina, la heladera que quedaron nadando" en el agua.

En Florencio Varela "la situación está bastante mejor porque no llueve desde ayer al mediodía, y unas 85 personas que habían sido evacuadas ya volvieron a sus casas, pero sigue el alerta" en prevención de nuevas lluvias, dijo a Télam José Catanesse, vocero del municipio.

El funcionario contó que el municipio estableció un comité de emergencia, y personal municipal trabaja destapando los sumideros y en el restablecimiento del servicio eléctrico en zonas de La Capilla, Los Tronquitos, El Tropezón, El Alpino, San Francisco Este, San Jorge, Libertad y Santa Rosa.

En tanto, 60 personas permanecen aún evacuadas en Berisso, y la mayoría pertenece al Barrio Obrero, uno de los lugares más afectados por la intensa lluvia, y aún no pudieron regresaron a sus hogares debido a que si bien bajó el agua, sus viviendas todavía tienen mucho barro y humedad.

El titular de Defensa Civil de Berisso, Pablo Acosta, dijo a Télam que los evacuados "si bien no pudieron regresar formalmente a sus hogares, sí pueden visitar sus casas y comenzar a arreglar sus cosas, aunque aún hay mucha humedad".

En tanto,la Municipalidad de La Plata mantiene el monitoreo de las condiciones climáticas y su impacto en la ciudad, debido al alerta meteorológico que aún rige en la región.

Télam.

Comentarios

Otras Noticias