Conflicto por tierras en Ancasti

Desde hace tres años mantienen una disputa con la empresa Las Magdalenas SRL.
jueves, 13 de marzo de 2014 00:00
jueves, 13 de marzo de 2014 00:00

En el marco del conflicto de tierras que desde hace tres años mantienen pobladores del paraje La Cumbre (Ancasti) con el Señor Daniel Marcelo Vazquez Bestard en representación de la empresa Las Magdalenas SRL, algunos integrantes de las familias afectadas estuvieron en la capital provincial para participar de una audiencia de conciliación convocada por el Juzgado Civil de Quinta Nominación a cargo de la Dra. Marcela Acuña.

En la oportunidad, manifestaron a la prensa la angustia y la incertidumbre que les provoca la posibilidad de ser despojados de las tierras que habitan y trabajan desde tiempos inmemoriales, ante la irrupción de esta empresa que se atribuye la propiedad de las mismas.

Cabe recordar que estas familias de La Cumbre vivieron circunstancias extremas, cuando la empresa –para delimitar lo que consideraba de su propiedad- construyó alambrados y cercos atravesando senderos y caminos vecinales que les impedían el normal desarrollo de sus actividades laborales y sociales.

Estos son algunos de los testimonios que este puñado de hombres y mujeres de La Cumbre nos dejaron antes de regresar a sus parajes natales:

“Esta gente pretende encerrarnos literalmente, nos mataron animales, nos amenazaron con armas de fuego. Todas estas situaciones hacen que uno no pueda vivir en paz como lo hacia antes, ya nos vimos forzados a disminuir el ganado por que no alcanzan las superficies de pastoreo”.

“Además, en una oportunidad nos encerraron el ganado y pretendían cobrarnos el pastoreo, cuando en realidad estaban pastoreando en nuestros campos”.

“Una familia ya abandonó su finca porque no pudo resistir el aislamiento y el encierro”.

Por su parte, Rosa Gordillo afirmó que “hoy se cumple un año que falleció mi marido y seguramente tuvo mucho que ver el estrés y la angustia que le provocó esta situación, él era quien más recorría el campo y quien tuvo que soportar los atropellos y violencia de parte de está gente”.

Ante esta realidad, los pobladores indicaron que su principal fuente de ingresos es la cría de ganado que hoy se está viendo seriamente afectada por la irrupción de “Las Magdalenas SRL”. “Nosotros no podemos llegar a un arreglo con esta empresa, porque se están quedando con tierras que no les corresponden, las tierras son nuestras y estamos dispuestos a seguir en esta lucha que es valida y justa” afirmó Cesar Nieva poblador del lugar.

Comentarios

Otras Noticias