Colegios de profesionales de la salud reclamarán en conjunto a la OSEP

Los prestadores expondrán su pedido. Si no obtienen respuesta de la obra social, tomarían medidas en asambleas.
sábado, 15 de marzo de 2014 00:00
sábado, 15 de marzo de 2014 00:00

Los distintos colegios de profesionales de la salud de la provincia unirán fuerzas y realizarán reclamos de manera conjunta contra la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Se prevé una conferencia de prensa para el día martes 18, en la que se comunicará qué acordaron. En caso de no tener respuesta, cada colegio decidirá a través de asambleas extraordinarias qué medidas tomar.
Psicólogos, médicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, odontólogos y bioquímicos se reunieron para determinar qué postura acatarán con la OSEP por la falta de desembolso y negativa de aumento. Desconcertados por la ausencia de un cronograma de pago y disconformes con las propuestas que les realizan individualmente, los profesionales de la salud decidieron aunar fuerzas y formalizar un reclamo conjunto.
La primera reunión tenía prevista una agenda, pero terminó desvirtuándose; por lo cual, mañana al mediodía, los profesionales se volverán a reunir y determinarán los pasos a seguir. Una vez que se informe la decisión a la institución, dependerá de la respuesta de la obra social para informar cómo se procederá. Cada colegio, a través de asambleas, resolverá qué hacer.

Psicólogos
La comisión directiva del Colegio de Psicólogos lanzó un comunicado a sus asociados y a los socios activos prestadores de OSEP en particular, en el que advierte que se están llevando a cabo reuniones con los demás colegios, con el objetivo de realizar un reclamo conjunto, ya que por el momento “se están tomando posturas diferentes ante el tema”.
Al respecto, la presidenta Carolina Álvarez manifestó que “están terminando de dar forma al tema para hacer el martes un comunicado y salir a hablar todos sobre la problemática en común que estamos sufriendo por parte de OSEP, la cual consiste principalmente, en la falta de pago y del cronograma”.

Bioquímicos
El presidente del Colegio de Bioquímicos, Enrique Ocampos, no brindó muchas precisiones sobre “la unión” de profesionales, ya que se encuentran en plena negociación con la OSEP, pues esta semana estarían escuchando la propuesta. “No sabemos cómo va a irnos, porque no hay nada definido, sólo charlado”, dijo el referente.
En relación con las negociaciones, se informó que desde la comisión directiva se habría solicitado cambiar el nomenclador nacional bioquímico, pero esto no le habría gustado a la obra social, que continúa estudiando la oferta del colegio.
Otro de los puntos explicados a El Esquiú.com fue el llamado a asamblea para el 4 de abril. Sin embargo, los bioquímicos ya tuvieron una reunión con gran convocatoria de laboratorios, alrededor de 20, y se pactó el cobro de plus en caso de no acuerdo con la OSEP.
A pesar de que la asamblea será quien decida finalmente, se adelantó que si la propuesta no es suficiente o no la hay, el cobro del plus será efectivo, aunque el monto será definido el 4 de abril.
Ocampos, sin brindar muchos detalles, habló sobre la unión de los profesionales y reveló: “Hemos tratado siempre de apoyar a los otros colegios. Si hay alguna reunión, nosotros vamos a estar presentes, porque estamos todos en la misma situación”.

Médicos
Patricia Rojas, presidenta del Círculo Médico, expresó que la reunión entre las diferentes instituciones de la salud tiene como objetivo principal “charlar sobre la situación de OSEP que está perjudicando a todos los colegios”.
Entre los temas que se debaten entre los colegios, aflora la necesidad de establecer las “bases de las instituciones que nuclean a los profesionales que forman parte del equipo de salud”. Además, “todos observan que no existe un cronograma de pago, que es necesario incrementar los honorarios y que se debe revalorizar la obra social, por ser la más importante de la provincia”, manifestó.

¿Farmacéuticos excluidos?
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, David Ocampos, expresó que “hace rato que no son invitados a las reuniones de los colegios”. Sin embargo, reveló que, de ser convocados, apoyarán a los profesionales de la salud.
Al respecto, Ocampos detalló: “Si nos convocan, estamos presentes para sumar lo que tenemos. Vamos a ver de incorporar un par de modificaciones en los convenios, así la obra social ahorra, el beneficiario no siente y la farmacia tiene previsibilidad de pago”.
 

Comentarios

Otras Noticias