Círculo Médico

Discrepancias por las órdenes sospechadas de adulteración

sábado, 15 de marzo de 2014 00:00
sábado, 15 de marzo de 2014 00:00

La presidenta del Círculo Médico, Patricia Rojas, señaló que no “concuerdan totalmente” con la resolución enviada desde la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). El principal motivo sería por las chequeras y las órdenes del interior.
El día viernes, se pagó el 60 por ciento de los honorarios de noviembre, que quedaban pendientes al Círculo Médico. Allí, la obra social envió una resolución donde desglosó que no se pagó 6.927 órdenes por ser sospechadas.
Según explicó Rojas a El Esquiú.com, el círculo no concuerda, porque considera que “hay órdenes fidedignas, analizadas por ellos, que en realidad son órdenes que se usaron no en el mismo médico, sino que el número de orden se repite en varios médicos”. “Esto se da, por ejemplo, con las chequeras, donde las órdenes tienen el mismo número”, agregó.
La cuestión es que, en las chequeras, todas las órdenes tienen el mismo número, las cuales están en blanco y no tienen fecha de emisión. Razón por la cual, la presidenta expresó: “Por eso decimos que OSEP no tiene seguridad de cuántas órdenes emite de planes preventivos, ni manuales, porque no están sistematizados, diferente a lo que sucede con las de oficina”.
Ante esto fue que la comisión directiva decidió “revisar la resolución durante el fin de semana y ver a qué médicos les corresponde y qué cantidad, porque no se les pagará a todos”, sino que se les pagará la totalidad de los honorarios a quienes no tengan ninguna orden sospechada.
Luego de revisar en el sistema, se elaborará un informe y se hará el análisis correspondiente, el lunes probablemente, y la respectiva presentación a la obra social. A partir de allí, se tratará de lograr a un acuerdo y, en caso de no lograrlo, una de las decisiones sería dejar de recibir chequeras.
Al respecto, Rojas detalló “desde la comisión directiva creemos que si el profesional se va a ver sospechado ante esta situación, que conocemos que puede pasar, no recibiremos momentáneamente las órdenes chequeras hasta que esto tenga una seguridad tanto para el afiliado que como para el profesional”.
Por otro lado, figuran como “sospechadas” las órdenes del interior, que tampoco están informatizadas, pues “un mismo médico puede poseer el mismo número de orden, pero ser una de capital, otra de Santa María y otra de Valle Viejo, por ejemplo”.
Entonces, sería un problema de emisión, no de adulteración; por lo que el Círculo Médico solicita a la OSEP abrir las bolsas y comprobarlo manualmente.
“No tienen código de barras, no tienen fecha de emisión. No es lo mismo una orden fidedigna a una adulterada”, dijo la médica y ahondó en el tema: “Tampoco pudimos determinar si hay órdenes de planes preventivos adulteradas; sí vimos de oficina, farmacéuticas y oficinas del interior, que son las manuales, que presentan rasgos de adulteración”.
 

Comentarios

Otras Noticias