Recepta casos de menores en situaciones de vulnerabilidad

Optimizan la Línea 102 de Protección al Niño

Por mes, el equipo interviene en alrededor de 26 demandas efectivas.
sábado, 15 de marzo de 2014 00:00
sábado, 15 de marzo de 2014 00:00

Ayer, se lanzó la reestructuración de la línea 102 de Protección al Niño. La asignación de un espacio físico, la incorporación de tecnología adecuada para la recepción de requerimientos y el fortalecimiento de tareas de escucha, asesoría y orientación forman parte de la nueva etapa de trabajo del servicio.
El programa permite receptar denuncias ante casos de violencia familiar, abuso, abandono y otras situaciones en las que son vulnerados los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La adecuación edilicia, los avances informáticos y la capacitación del recurso humano lograrán alcanzar la articulación de las áreas que conforman el equipo de atención para la protección y el cumplimiento de los derechos de los niños.
Desde el año 2004, el servicio funcionaba sin contar con un espacio físico propio, en el que los operadores y el equipo técnico puedan tratar en conjunto las diversas aristas de los casos que se presentan.

Casos receptados

La cantidad de casos que se recibe mediante las llamadas telefónicas a la línea 102 es de alrededor de 2000 mensuales, de los cuales, en el mes de enero, sólo se tomaron y comprobaron como demandas efectivas 26, mientras que en el mes de febrero fueron 19.
Los demás casos, según comentaron los operadores, pertenecen a llamados que provienen de diversos espacios y que no poseen un fin beneficioso.

El protocolo

La funcionalidad del sistema y el protocolo que se despliega ante la recepción de un llamado consisten en “un servicio telefónico gratuito que funciona los 365 días del año, en el horario de 7 a 20. Está conformado por un plantel de 12 operadores que tienen la misión de escuchar, contener y asesorar a la persona que está llamando. Esta demanda es trasladada al equipo técnico móvil, que está conformado por asistentes sociales, el cual se dirige al lugar a constatar el pedido. Luego, lo que hace es consultar internamente en el equipo y de allí se decide la derivación al órgano de aplicación, que es la dirección de Infancia y Adolescencia”, explicó Patricia Bossio Herrera, directora provincial de Desarrollo Humano y Familia.

Amplían horarios

En el acto de relanzamiento del servicio, se anunció también que, a partir del mes de abril, el servicio atenderá entre las 7 y las 22, y fuera de ese horario, las llamadas se transferirán al celular del equipo técnico del organismo. De esta manera, se garantizará la cobertura durante las 24 horas.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, manifestó que “el compromiso de esta gestión es obtener la integración y la inclusión, obtener como consecuencia de ello, esa síntesis fenomenal de gobierno, pueblos y dirigentes articulando las políticas públicas para el éxito de las pequeñas pero importantísimas cosas, como la que inauguramos hoy y seguramente a lo largo de la gestión lo seguiremos haciendo”.
 

Comentarios

Otras Noticias