Se realizaron las Jornadas de Turismo de Reuniones, Destino Sede Eventos Catamarca

El evento contó con la presencia de operadores turísticos, proveedores de eventos y estudiantes de turismo.
jueves, 20 de marzo de 2014 00:00
jueves, 20 de marzo de 2014 00:00

La Secretaria de Estado de Turismo realizó en el Auditórium de la Fundación OSDE las “1ras Jornadas de Turismo de Reuniones, Destino Sede Eventos Catamarca”, con el fin de continuar desarrollando a Catamarca como Destino Sede de Eventos en el marco del Turismo de Reuniones, Congresos y Convenciones, de la misma participó la Secretaria de Turismo, Mlga. Natalia Ponferrada, el Coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que depende del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Pablo Sismanian, el Sr. Guillermo Conti en representación de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y del Bureau de Tucumán al igual que el Sr. Fabián Moray, estuvieron también integrantes de la Cámara de Turismo de la Provincia, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, y de la asociación de Agencias de Viajes de la Provincia, además de la Secretaria de Turismo acompañaron el Director de la Oferta Turística de Catamarca, Tec. Marcelo Sosa, el Director de la USI Turismo, Lic. Álvaro Barrionuevo, la Directora de Inversiones Turísticas, Lic. Leonor Acevedo Corpacci y el Director de Administración, CPN David Duran.

El evento contó con un número importante de participantes entre los que estaban operadores turísticos, proveedores de eventos, estudiantes de turismo, representantes municipales.

La Jornada sobre Turismo de Reuniones tuvo por objetivo compartir experiencias existentes en la Región NOA y el País sobre el desarrollo del Turismo de Reuniones, con el fin de poner en marcha próximamente el Bureau de Congresos y Convenciones de Catamarca. La presente actividad se enmarco en el proyecto Bureau de Congresos y Convenciones de Catamarca que propone el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca 2014-2024, en el cual se define la conformación del Bureau, en un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, que se transformará en el motor y gestor de la captación de eventos para la Provincia.

La importancia de esta reunión entre el sector público, el sector privado y el académico, tiene como misión la de conformar próximamente el Bureau de Congresos y Convenciones de la Provincia de Catamarca, que será fundamental para el desarrollo y la profesionalización de la actividad en la provincia, ya que contamos con un potencial enorme en este aspecto, porque en principio cuenta con un Predio Ferial que es uno de los más importante de la Región y el País, un Estadio de Futbol que capacidad para albergar espectáculos de envergadura nacional e internacional. Además de todo ello, pudimos ver que en Catamarca el año pasado se realizaron cerca de 120 eventos, los cuales tuvieron el apoyo de la Secretaría de Turismo, todo ello sin contar todavía con un Bureau para captar congresos y convenciones. Sabemos que en Catamarca existen personas y empresas que organizan eventos de diferentes características, sobre todo eventos sociales, y sumado a todo ello Catamarca, con todas sus bellezas paisajísticas y el crecimiento de sus servicios, instalan a la provincia como de gran potencial en ese aspecto.

La oportunidad fue propicia para poner en conocimiento la situación actual en lo referente a Turismo de Reuniones y el trabajo que se viene desarrollando en los últimos años en esta materia, cuyo objetivo es ubicarse en la palestra nacional como opción a la hora de presentarse como posible sede de eventos nacionales e internacionales.


En este sentido nuestra provincia participa activamente también del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, sobre el particular y según datos estadísticos las acciones realizadas el año pasado en materia de “Turismo de Reuniones” se incrementaron en un 35 % con respecto al año 2012, que sobre un número mayor, nuestra provincia registró 67 eventos de los cuales 52 se realizaron en San Fernando del Valle de Catamarca, 6 en Belén, 5 en Santa María, 3 en Tinogasta y 1 en Pomán.

Además Catamarca integra también La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que constituye una de las asociaciones vinculadas a la industria de los eventos más prestigiosos del mundo, elaborando anualmente un ranking que cuantifica eventos organizados por asociaciones internacionales, que tengan lugar en diferentes sedes y que hayan rotado por un mínimo de tres países, Catamarca entonces ingresa a este ranking por los eventos organizados en Catamarca como el Dakar y el Latino Americano de Mountain Bike.


EL BUREAU EN EL PLAN ESTRATEGICO DE TURISMO DE CATAMARCA

El Plan Estratégico de Turismo de Catamarca, plantea el Programa de Reuniones e Incentivos, el cual comprende en uno de sus proyectos principales el Bureau de Congresos y Convenciones. En ese punto, se plantea que la Secretaría de Turismo trabaje en forma conjunta con el sector privado para lograr la puesta en marcha del CONVENTION & VISITOR BUREAU de la Provincia de Catamarca, el cual deberá transformarse en el motor y gestor de la captación de eventos para la Provincia.

En nuestra provincia hubo un primer intento de creación del Bureau de Turismo de Catamarca durante los años 2008 y 2009, mediante el cual se conformó una comisión directiva integrada por actores del sector público y privado, y se gestionó la personería jurídica. Este Bureau realizó solamente algunas acciones vinculadas la promoción turística de Catamarca, porque en realidad no estaba orientada exclusivamente al desarrollo de los eventos, sino a actividades varias. Luego de esas actividades renunció gran parte de los integrantes de la comisión directiva, y el funcionamiento del Bureau se diluyó.

Comentarios