Presentación de legisladores del FCS

Pidieron a la Justicia que frene las remodelaciones en la plaza central

El diputado Simón Hernández junto al concejal Gilberto Filippín, se pronunciaron ante el reclamo de retiro de especies antiguas.
sábado, 22 de marzo de 2014 00:00
sábado, 22 de marzo de 2014 00:00

Legisladores del Frente Cívico y Social presentaron en la jornada de ayer una acción de amparo ante la Corte de Justicia a los efectos de que se revoque la autorización que posee la municipalidad de la Capital en la tala de árboles de diferentes especies que viene realizando en el ámbito de la plaza principal “25 de Mayo”, además solicitaron una medida cautelar para no continuar con las innovaciones en el espacio público hasta tanto no se expidan los organismo pertinentes con un informe detallado de cuáles serán las reformas que se realizarán y qué enfermedades poseen las especies que fueron retiradas.
La polémica y el malestar que generó la tala de varios árboles en la Plaza 25 de Mayo a raíz de la puesta en marcha de la tercera etapa del plan de recuperación histórica y paisajística que viene ejecutando la municipalidad de la Capital en el lugar, provocó que el diputado provincial Simón Hernández, junto al concejal por la Capital, Gilberto Filippín del Frente Cívico y Social, presentaran ante la Corte de Justicia un recurso de amparo para que se detenga el retiro de árboles en el paseo principal de la ciudad.
Al respecto, Simón Hernández, en diálogo con El Esquiú.com expresó que “presentamos junto al concejal Gilberto Filippín esta acción de amparo, haciéndonos eco del reclamo masivo de los vecinos de la ciudad, respecto a la tala indiscriminada de distintas especies arbóreas en el ámbito de la plaza 25 de Mayo, acudimos a la justicia pidiendo, primero que se revoque la autorización de la municipalidad de la Capital para proceder en el retiro de árboles del espacio público, a los efectos de no generar mayores perjuicios, y pedimos una medida cautelar de no innovar la plaza, es decir que no autorice a seguir con las remodelaciones, hasta tanto no se expidan los organismos competentes en la materia que nos indiquen y que le informe a la comuna, cuál debería haber sido el procedimiento correcto a seguir en el retiro de árboles antiguos. Además solicitamos que se presente un informe sobre las supuestas enfermedades de las especies taladas”, señaló el legislador.

Recuperación histórica

En la mañana de ayer en conferencia de prensa, autoridades municipales explicaron los detalles de la tercera etapa y su plan de recupero arbóreo y forestación con las especies originarias del espacio.
Funcionarios municipales informaron a la prensa que el proyecto prevé volver al diseño original, en una combinación de infraestructura moderna como el alumbrado, y la recuperación del diseño paisajístico que se fue mutilando a través del tiempo. Asimismo, se prevé la reposición de las especies que por estar enfermas o impedir el crecimiento de otras, fueron necesarias de sacar. El diseño originario de la plaza incluye naranjos amargos, araucarias, palmeras whashingtonias, pinos, tipas, jacarandá y lapachos. Los técnicos explicaron que el recambio de los ejemplares se hará acorde esas especies.
 

Comentarios

Otras Noticias