Los otros gremios decidieron esperar una mejora en la oferta

Ateca aceptó la propuesta salarial en negro que ofreció la Provincia

La conciliación se extenderá cinco días. La última reunión será la próxima semana.
miércoles, 26 de marzo de 2014 00:00
miércoles, 26 de marzo de 2014 00:00

En la tercera reunión conciliatoria, Ateca aceptó la propuesta de incremento salarial no remunerativa y no bonificable de mil pesos con la condición de blanqueamiento en el segundo semestre del año en curso. Por su parte, Uda, Sadop y Suteca decidieron esperar la propuesta final del Ejecutivo, que se realizará en la prórroga de la conciliación solicitada por la dirección de Inspección Laboral.
El pedido de extensión del proceso de conciliación obligatoria fue aceptado por la totalidad de los gremios docentes, por lo que se extenderá por cinco días hábiles. La última reunión se realizará el viernes 4 de abril. En el caso de no lograr un acuerdo, las partes quedan liberadas para realizar las acciones que consideren para continuar con el proceso.

El pedido de los gremios

Al inicio de la reunión, Nancy Quiñones, secretaria general de Ateca, manifestó que “acepta la propuesta salarial con un piso de mil pesos”, al mismo tiempo que solicitó que se contemple la liquidación a los docentes secundarios. También pidió que se evalúe el porcentaje a blanquear del adicional no remunerativo en el segundo semestre del corriente año y que el incremento sea otorgado a partir del mes de febrero 2014.
Por su parte, los representantes de UDA no aceptaron las propuestas salariales del Ejecutivo y reiteraron la solicitud de un incremento del 40 por ciento, el fundamento del pedido obedece a que “las propuestas ofrecidas son insostenibles en el tiempo y a que sean retroactivos al mes de febrero de este año”.
En relación al pedido de incremento, los representantes de los docentes afiliados a Sadop insistieron en que se incremente la propuesta hasta llegar a un sueldo de 5 mil pesos, en carácter remunerativo y bonificable.
En tanto, por el gremio de Suteca, representada por el secretario general Juan Godoy, el requerimiento fue que se llegue al 30 por ciento, de manera que se contemplen los aportes de ley y al personal pasivo del ministerio de Educación.

Repercusiones

Al finalizar la reunión, los representantes gremiales expusieron su posición al respecto. Nancy Quiñones manifestó: “Nosotros, en la jornada de hoy, hemos aceptado una de las propuestas que hizo el gobierno y se ha dejado constancia en actas, porque nosotros, por amplia mayoría de nuestros afiliados, teníamos el mandato de traer a esta conciliación la aceptación de esta cifra no remunerativa y no bonificable con el compromiso de que en julio se nos garantice el blanqueo de un porcentaje de estas cifras”.
Por su parte, Godoy señaló: “En realidad quedó trunca la posibilidad de acuerdos; durante la prórroga, el Ejecutivo va a hacer la consulta sobre la posibilidad de extenderse al 30 por ciento del básico. De esa manera estaríamos acordando prácticamente las condiciones”.

Comentarios

Otras Noticias