Avanza la pesquisa por parte de la Unidad de Delitos Especiales en la causa del desfalco

Impiden a OSEP ser querellante en la causa que investiga las órdenes truchas

La obra social sigue adelante con el proceso de normalización. Anoche Cabur se reunió con los médicos y avanzaron en acuerdos.
jueves, 27 de marzo de 2014 00:00
jueves, 27 de marzo de 2014 00:00

En la jornada de ayer, el interventor de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur, fue notificado del rechazo por parte de la Unidad de Delitos Especiales de constituir a OSEP como querellante en la causa que investigan los fiscales Marcelo Sago y Miguel Mauvecin por el desfalco generado por las órdenes adulteradas, perpetuado a la obra social durante el año 2013. En tanto, la justicia confiscó toda la documentación que fue facturada correspondiente al periodo que va de enero hasta octubre del año pasado.
A raíz de la notificación, el área de auditorías internas, recientemente creada en OSEP, está revisando las órdenes facturadas de los meses de agosto y septiembre. Las mismas fueron devueltas por la justicia a la obra social. Al respecto, Julio Cabur, en diálogo con El Esquiú.com, manifestó: “La investigación continúa, se sigue trabajando desde Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, como así también en la Unidad de Delitos Especiales. A partir de la notificación que recibimos, donde nos informaron que nos denegaban la constitución como querellantes particulares en la causa de las órdenes truchas denunciadas por el Círculo Médico, estamos haciendo las auditorías correspondientes a las facturaciones de las órdenes de los meses de agosto y septiembre, que fueron devueltas por la justicia para establecer todas las pruebas documentales con las que contamos. También realizaremos el entrecruzamiento de la información y efectuaremos un conteo preciso de las órdenes facturadas”, aseguró Cabur.

Farmacéuticos

En otro orden, en la mañana de ayer, el interventor de la obra social se reunió con las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia para fijar diferentes puntos. Entre ellos se estableció la constitución de un entrecruzamiento diario entre las farmacias y la obra social. Ante esto, el normalizador de OSEP indicó: “Hemos trabajado con las farmacias: primeramente se realizará un entrecruzamiento diario de los movimientos que realicen los afiliados en las farmacias en los referido a la compra de medicamentos y compra de órdenes médicas. También realizaremos estadísticas sobre qué farmacias venden más. Vamos a realizar un análisis minucioso; queremos tener la mayor información sobre la actividad de los afiliados en las farmacias”, señaló Cabur.
Además, informó que está previsto el lanzamiento de un nuevo sistema de venta de órdenes, el cual facilitará el control, pero no brindó demasiados detalles debido a que el mismo está todavía en construcción por el equipo de informática.
En cuanto a la actualización de los aranceles de las prestaciones en las farmacias, Cabur explicó: “Las farmacias mantendrán un tope prestacional, el cual viene desde el año 2013, de 3 millones. Nosotros, al modificar el vademécum, debido a que había medicamentos que no estaban contemplados, no podemos evaluar cuál va ser el porcentaje que se incrementará, ya que hay programas que funcionan fuera del convenio. También vamos a reconocer la deuda que teníamos desde el año 2013, que no se trató en su momento por parte de la gestión anterior”, informó Cabur.

Principio de solución 

A última hora de ayer, el interventor de OSEP Julio Cabur se reunió con las autoridades del Círculo Médico y del Colegio de Psicólogos de la provincia para avanzar en los pedidos de aumento en los aranceles de las prestaciones. En el caso del Círculo, Cabur señaló: “Acordamos el pago de la diferencia de las 3.600 órdenes, correspondientes al mes de noviembre, en base a los registros de la entidad médica, ya que la Justicia tiene la totalidad de facturaciones de dicho periodo. Hemos llegado a un acuerdo en el aumento de aranceles, pero en lo referido a la modificación de los módulos prestacionales se fijó un plazo de 30 días para establecer las modificaciones, y en junio se volverá a hablar del posible aumento”, indicó el interventor.
Por otra parte, aseguró que el 80 por ciento de las entidades prestadoras de servicio están acordando con OSEP.

 

Comentarios

Otras Noticias