El Colegio de Geólogos realizará el estudio de impacto ambiental

Buscan conocer el nivel de contaminación del río El Tala

Se determinará la posibilidad de derrumbes en la vera del afluente y la incidencia de construcciones.
sábado, 29 de marzo de 2014 00:00
sábado, 29 de marzo de 2014 00:00

El Colegio de Geólogos de la provincia realizará el estudio de impacto ambiental en el río El Tala, específicamente a la altura de la ruta 4. El análisis permitirá conocer el nivel de contaminación que posee el afluente en el sector.
La iniciativa, que surge de la comuna capitalina, busca que se precise la actual situación del río y se estableció el espacio teniendo en cuenta los asentamientos que se encuentran apostados en el lugar desde hace varios años. El pedido de la municipalidad también requiere que se determine la posibilidad de derrumbes en las laderas.
Mediante un acuerdo, que se rubricará en los próximos días, los organismos acordarán los lineamientos de trabajo conjunto acerca del cauce del río El Tala en la ruta provincial Nº 4. El motivo de los trabajos que se desarrollaran obedece a la preocupación de las autoridades comunales por la ocupación ilegal de terrenos y las consecuencias que ello puede haber causado en el río y en sus alrededores.
En relación a las acciones que se llevarán a cabo, Hernán Martel, secretario de Gobierno municipal, explicó que “vamos a hacer un estudio y un posterior análisis de impacto en la zona. Esta es una situación que nos preocupa y por eso hemos iniciado gestiones de regularización sobre contaminación y derrumbes”.
El trabajo que se pondrá en marcha por parte de los geólogos tendrá una duración de 120 días. En su etapa inicial, se relevará el campo, las condiciones y se recolectará la información necesaria para determinar las condiciones del río.

Usurpación de tierras

La usurpación de tierras en las cercanías del lecho del río es una de las condiciones que alertó a los inspectores comunales. “Una vez que tomamos conocimiento de la situación que se da en el lugar, hemos alertado a los ocupantes, los hemos puesto al tanto de los peligros a los que se exponen por encontrarse allí y no se ha modificado nada todavía. Por eso, hemos recurrido a la parte legal, para que determine qué se debe hacer. Una innumerable cantidad de personas viven muy cerca del río”, explicó Martel en diálogo con El Esquiú.com.
A comienzo de año, la municipalidad de la Capital detectó la existencia de 35 construcciones en las cercanías del río, por lo que también se decidió delimitar la ribera del afluente. Para realizar el trabajo, y con el propósito de normalizar la situación de los residentes, se extendieron notificaciones de desalojo que, a la fecha, no han hecho posible que los ocupantes de las viviendas se retiren del espacio. Por ello, la Justicia se encuentra realizando el proceso correspondiente para determinar los pasos a seguir.

Contaminación

Con respecto a los motivos de la contaminación en el río, si bien se debe a varios factores, en este caso, las acciones de los residentes sobre el medio ambiente siempre provocarán consecuencias que afecten el cauce.
A su vez, se buscará conocer “cuáles son los factores de contaminación y qué es lo que está influyendo en el agua. También se va a analizar cuál es la incidencia de las viviendas cercanas en el curso del río”.
Asimismo, el secretario de Gobierno señaló que la iniciativa del estudio surgió por “la necesidad de normalizar el sector y también por las situaciones ocurridas en El Rodeo y Siján. Esto nos llevó a proponernos el objetivo de trabajar para evitar cualquier posible circunstancia que pueda llegar a ocurrir a futuro en el lugar”.
Por último, Martel señaló que “los estudios nos van a permitir trabajar para minimizar el impacto en el río y tomar los recaudos necesarios para mejorar sus condiciones”.


Museo geológico

La comuna y el Colegio de Geólogos de la provincia trabajarán en conjunto para la creación del primer museo geológico en la ciudad Capital.

Comentarios

Otras Noticias