Video

Liberaron a SAYANI, el cóndor andino

sábado, 29 de marzo de 2014 00:00
sábado, 29 de marzo de 2014 00:00

Una emotiva jornada se vivió ayer en la Cuesta del Portezuelo, cuando La Secretaria de Ambiente libero al Cóndor Andino que estuvo en el ZOO de Buenos Aires donde se lo curo y se lo alimento, para luego regresarlo a la provincia para ser liberado.

En la ceremonia estuvo presente el C.P.N y Secretario de Ambiente Armando Zavaleta, junto a representantes del ZOO de Buenos Aires y de la Fundación Bio Andina. Antes de la liberación se realizó la ceremonia de la Corpachada a cargo del Profesor Mario Toro. 

SAYANI es un macho sub adulto que fue encontrado el 27 de diciembre de 2012 por la policía en la localidad de Ambato, Catamarca sin poder volar. Rápidamente fue derivado a las instalaciones de la Dirección de Fauna. Una vez estabilizado, gracias al apoyo de la Fundación Aerolíneas Argentinas, la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou de Francia y SOS Faune Sauvage, fue derivado para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación de Cóndor Andino. Los estudios sanitarios generados por el equipo técnico del Zoo de Bs As revelaron deshidratación, condición corporal regular y bajo peso. El cuadro, presumiblemente se debió a envenenamiento. Durante dicho proceso se debió realizar tratamientos de quelación, por contaminación de plomo en sangre. 

Afortunadamente su condición fue mejorando, haciendo posible su completa rehabilitación. Para su liberación en Zona La Antena, Cumbre de Ancasti, Catamarca, donde la especie presenta dormideros naturales.

Previo a su suelta, se realizó una campaña educativa en colegios, charlas con las comunidades locales y difusión en los medios de comunicación, a fin de concientizar sobre la importancia de la conservación de esta especie y el equilibrio de su entorno.

SAYANI se sumó así a 5 (cinco) cóndores que fueron rescatados y liberados en la Provincia de Catamarca. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir, con el, 139 cóndores en todo Sudamérica.
 

Comentarios

Otras Noticias