La comuna local entrega la comida diariamente a las familias afectadas

Santa Rosa: a una semana del temporal, 400 familias reciben asistencia integral

Inició el operativo de limpieza y recuperación de los edificios públicos. Reparan los caminos para restablecer la circulación.
lunes, 14 de abril de 2014 00:00
lunes, 14 de abril de 2014 00:00

A una semana del temporal que azotó al departamento Santa Rosa, continúan con la recuperación de viviendas, la limpieza de los espacios que han sido desbordados por el agua y de los residuos que dejó la crecida de los ríos.

La preocupación más urgente de los funcionarios de las distintas áreas comunales obedece a la necesidad de contar con los ingredientes para preparar la comida a las más de 400 familias que a la fecha diariamente reciben el alimento. La pérdida de los elementos necesarios para la preparación de las comidas y heladeras para la conservación de los mismos complica aún más la situación de los grupos residentes. Por esta razón, en diálogo con El Esquiú.com, el intendente Elpidio Guaraz solicitó que las donaciones se dirijan hacia alimentos no perecederos.

Para la preparación de la ración diaria de comida a cientos de familias, desde la comuna “se faenan animales, se compran las verduras y pollo”. “Lo que sucede es que, por la falta de lugar para preservarlos en buenas condiciones, debemos hacer esto día a día. La verdad es que nos preocupa saber hasta cuándo vamos a tener que seguir haciendo esto, y lo peor es la incertidumbre de quedarnos sin productos para dar la comida”.
 

En el mismo sentido, el jefe comunal del departamento agradeció la colaboración recibida mediante las diversas campañas que realizan organizaciones sociales y entidades, más la recibida por Desarrollo Social y los elementos que llegan desde provincias vecinas.

Recuperar espacios públicos

La reparación del edificio del hospital local inició con la limpieza integral del espacio, mientras que se deberá aguardar para la reposición del equipamiento, que necesitará de una importante inversión de parte del ministerio de Salud.

En relación a ello, Guaraz explicó que “una cuadrilla municipal con la colaboración de vecinos realizó la limpieza del hospital”. “Hemos perdido casi todo por la cantidad de agua que ingresó: casi un metro cincuenta. Justamente el sábado, Jorge Bufe, director de Asistencia Sanitaria, me dijo que el 70 por ciento del equipamiento para nuestro hospital estaba comprado; esa fue una buena noticia”.

En cuanto a los establecimientos escolares, desde hoy se realizará el operativo de limpieza, “solamente las escuelas de San Pedro, Lavalle y Las Cañas son las que empezarían las clases esta semana; va ser de una manera especial, porque los chicos perdieron los útiles que tenían”. “En las demás va a hacer falta más tiempo para el reinicio de las actividades”, explicó el intendente de Santa Rosa.
Por estos días, la secretaría de la Vivienda ya realizó el relevamientos en los sectores afectados para comenzar a planificar un plan de construcción de las viviendas que han sido destruidas en diferentes grados hasta llegar, en algunos casos, a causar pérdidas totales.


Reparación de los caminos

Las intensas lluvias que produjeron la crecida de los ríos provocaron la destrucción de un sinnúmero de caminos que unen distintas localidades. Esto hizo que por estos días aún se deba ingresar a estos lugares en vehículos de tracción 4x4 o máquinas especiales.
Al respecto, el intendente Guaraz explicó que “los caminos están destruidos en un 99 por ciento porque, al parecer, toda el agua hizo estragos en Santa Rosa”. “Hemos realizado ya varios trabajos para repararlos, pero al ser muchos (los caminos) la labor es más dura y más lenta. El daño que ha producido el agua es realmente profundo y afecta a muchas familias de varias localidades que se encuentran aisladas todavía”.
Para el reacondicionamiento de los caminos Vialidad dispuso un operativo en el lugar, que consiste en el trabajo de máquinas que se encuentran cubriendo las zanjas de grandes dimensiones, que impiden la circulación por el lugar y a la vez el traslado de ayuda a las familias damnificadas por el intenso temporal de lluvia y viento.
 

Comentarios

Otras Noticias