Exigen que la comuna capitalina realice operativos para evitar “boleteros y autos truchos”

Taxistas y remiseros reclamaron por más paradas, controles y aumento

El pedido de incremento por el servicio consiste en llevar la bajada de bandera a 8 pesos y la ficha a 80 centavos.
martes, 15 de abril de 2014 00:00
martes, 15 de abril de 2014 00:00

En la mañana de ayer, los trabajadores de taxis y remises se movilizaron por las calles del centro de la ciudad reclamando mayores controles por parte del municipio a los autos “truchos”, que brindan el servicio sin la correspondiente identificación y autorización.

También solicitaron que se restablezcan las tradicionales paradas de las calles céntricas y el incremento de las actuales tarifas del servicio. El pedido es de un 23 por ciento, lo que significaría que la bajada de bandera ascendería a 8 pesos y la ficha a 80 centavos.

Al finalizar la movilización, que generó un caos en el tránsito vehicular a media mañana, los representantes de la Asociación de Propietarios de Autos de Alquiler, Sindicatos de Peones de Taxis y Remises y la Cooperativa 12 de Diciembre, que nuclea a un sector de trabajadores, presentaron a las autoridades municipales un petitorio con diversos ítems para regular la actividad en la Capital.

En relación con los resultados del encuentro con el secretario de Gobierno Hernán Martel y la directora de Desarrollo y Control Urbano Leyla Mussie, el secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, José Pesara, explicó: “Hemos hablado sobre la preocupación que tenemos por la escasez de controles a los autos boleteros truchos, que como si nada trasladan gente en la ciudad, al mismo tiempo que solicitamos que se endurezcan los controles para evitar este tipo de irregularidades, que afectan el trabajo de cientos de personas. Los funcionarios se comprometieron a hacerlo”.

En cuanto a la respuesta sobre la habilitación y extensión de las paradas de autos de alquiler en las calles céntricas, Pesara comentó: “La directora Leyla Mussie nos dio una serie de paradas, que son las que estamos reclamando (ver aparte). En unos días se van a comenzar a señalizar para que podamos levantar y bajar a los pasajeros. La única que queda en discusión es la de República entre Rivadavia y Sarmiento, que es históricamente un lugar nuestro”.

Incremento de la tarifa

El petitorio presentado por los trabajadores del volante a las autoridades municipales incluye el requerimiento de actualización de la tarifa del servicio, el cual consiste en una suba del 23 por ciento.

De esta manera, la bajada de bandera costará 8 pesos y la ficha 80 centavos. La autorización del aumento representará un importante incremento en el actual costo del servicio, ya que el mismo es de 6,50 pesos para la bajada de bandera, mientras que la ficha cuesta 0,65 centavos.

Al respecto, Pesara señaló: “La semana que viene, entre martes y miércoles, vamos a tener una reunión para acordar con la municipalidad, ya que somos uno de los pocos sindicatos que tienen que esperar que se le dé permiso para aumentar las tarifas”.

Pintadas

En medio del reclamo que desarrollaron taxistas y remiseros frente a Casa de Gobierno, personas que se encontraban con el grupo reclamante realizaron pintadas con aerosol en adoquines y pilares de energía, acción que no fue bien vista por los ocasionales transeúntes, quienes expresaron el malestar por el modo de protesta de los trabajadores, actitud que recibió respuestas agresivas y fuera de lugar.


Habilitarán nuevas paradas

En la jornada de ayer, los trabajadores del volante comunicaron que, desde la comuna, la directora de Desarrollo y Control Urbano Leyla Mussie les informó que se habilitarán nuevas paradas en las calles cercanas a la plaza principal. Serán las siguientes:

*República, entre Salta y Rivadavia.
*Sarmiento, entre San Martín y Chacabuco (frente al hotel).
*Ayacucho, entre San Martín y Chacabuco.
*Calle Hernández de Pedraza, frente al nuevo edificio de OSEP.

En la oportunidad, también solicitaron la ampliación de la parada de calle Rivadavia entre República y Esquiú hasta el Casino, pues argumentaron que en el espacio con el que cuentan en la actualidad sólo puede estacionar una reducida cantidad de vehículos.

Comentarios

Otras Noticias