Solicitan la presentación del proyecto concreto de intervención

La facultad de Agrarias pidió frenar la obra de la Plaza 25 de Mayo

Aseguran que la tala de árboles se realizó sin los análisis que exige el protocolo.
miércoles, 16 de abril de 2014 00:00
miércoles, 16 de abril de 2014 00:00

Los integrantes del departamento de Parque y Jardines de la facultad de Ciencias Agrarias realizaron un análisis de las obras que se ejecutan en la plaza “25 de Mayo”, y consideraron necesario detener temporalmente los trabajos hasta tanto el equipo técnico responsable de la municipalidad presente el proyecto original de la intervención.

Con respecto a la extracción de los árboles, acción que ha sido suspendida mediante Sentencia Interlocutoria N° 40 por la jueza Ana Valdez de Sierra, los profesionales de la materia solicitaron que se arbitren los medios para que se realicen los estudios de laboratorio que se exigen para talar ejemplares según el protocolo de actuación fitosanitaria.

Luego de que docentes y alumnos participaran de la audiencia sobre la intervención integral del espacio público, Oscar Alfonso Arellano, decano de la facultad de Agrarias, expresó que “es conveniente discontinuar los trabajos en la plaza hasta que se pongan en consideración de la sociedad y de los especialistas en la materia los detalles del proyecto para que se puedan hacer los aportes que culminen en uno definitivo, con la participación y el consenso de toda la comunidad”. “Esto redundará en beneficio del proyecto mismo y de la calidad arquitectónica y paisajística de este espacio emblemático de la ciudad, caro a los sentimientos de los catamarqueños”.


Sin proyecto concreto

Teniendo en cuenta que las tareas que se realizan en la plaza principal de la ciudad tienen el espíritu de mantener la concepción del proyecto que el ingeniero Carlos León Thays finalizó en el año 1930 y que a la fecha no se han cumplido las presentaciones técnicas y de diseño correspondientes, Arellano señaló que “en conjunto con docentes y alumnos, consideramos que las intervenciones que se realicen deben efectuarse para que nuestra plaza sea restaurada conforme al proyecto del ingeniero Thays. Mediante nota a las autoridades se elevaron y detallaron los atributos que configuraban la plaza en ese momento y los técnicos del municipio responsables de las obras expresaron en la audiencia que ese era el objetivo de las intervenciones, por lo que es preciso decir que, en lo conceptual, estamos de acuerdo”.

En el mismo sentido, Arellano explicó que, “como no se presentó el proyecto concreto, se solicitó que no se continúe con las obras y se ponga en consideración el proyecto ante la sociedad y los especialistas en la materia para que se puedan hacer los aportes necesarios para que el definitivo sea un claro reflejo de la plaza existente en 1930, que fue considerado por el primer arquitecto paisajístico del país, Carlos David, como la mejor plaza central del cono Sur americano”.

El equipo, conformado por estudiantes, profesionales y autoridades, remitió el informe sobre la obra de la plaza al intendente de la Capital Raúl Jalil para su conocimiento, al mismo tiempo que ofreció su colaboración.


Tala de árboles sin análisis

Alumnos y docentes de la facultad de Agrarias también analizaron la tala de árboles que se realizó en la plaza “25 de Mayo”. Al respecto concluyeron: “Si bien el tema está en la justicia -y esperamos arbitre los medios para que se aclare-, el departamento de Sanidad Vegetal , que también participó de la audiencia pública mencionada, expresó que antes de proceder a extraer ejemplares por problemas sanitarios se requieren estudios al respecto, los que no se hicieron. Asimismo, expresaron que la facultad cuenta con laboratorios y especialistas que pueden realizarlos adecuadamente, siendo el protocolo de actuación fitosanitaria, similar al de la salud humana”.

La extracción de especies arbóreas en la plaza generó el malestar de los vecinos y la intervención de funcionarios, que llegaron hasta la justicia para suspender la tala de los centenarios árboles.
 

Comentarios

Otras Noticias