El motivo sería por no presentar declaraciones juradas

Los farmacéuticos no podrán hacer cobros porque la Afip les dio de baja

El Colegio que los nuclea reclama a la OSEP el pago de lo que le adeuda, pero éste no podría efectivizarse dada esta situación.
sábado, 19 de abril de 2014 00:00
sábado, 19 de abril de 2014 00:00

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia no podría percibir los pagos de diferentes entidades con las que mantiene convenios, por una situación que se ha planteado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). El impedimento se debería a la baja de oficio que realizó el organismo recaudador por la omisión en la presentación de declaraciones juradas desde hace varios períodos.
La baja de la Afip, según el régimen del organismo, podría responder a la “falta de presentación continuada de declaraciones juradas o de pago”. “En el primer caso, en virtud de lo dispuesto por el Decreto 1299/98. Si se omite la presentación de doce (12) declaraciones juradas mensuales consecutivas o tres, en el caso de los impuestos anuales, se da de baja el impuesto incumplido”.
En el caso del “Monotributo o los aportes de Trabajadores Autónomos, se da ante la falta de pago de 12 mensualidades consecutivas. También puede suceder que el bloqueo se origine por presentación de declaraciones juradas sin movimiento”.
Al tomar conocimiento de esta situación, desde El Esquiú.com se procedió a verificar la información. La búsqueda dio como resultado que “el contribuyente cuenta con impuestos con baja de oficio por Decreto 1299/98” de acuerdo a lo consignado en la página web del dicho organismo nacional.
Según la información a la que pudo acceder este Diario, la presentación de las declaraciones juradas del colegio que nuclea a los empresarios farmacéuticos de toda la provincia no se realizaría ante la Afip desde hace dos años aproximadamente, lo que dio lugar a que desde el organismo federal se dé la baja automática de oficio.
Esta situación impositiva del Colegio de Farmacéuticos imposibilitaría a sus asociados realizar cobranzas, ya que para eso la entidad profesional debe rác normalizar su relación con la administración federal. Por esta razón, los organismos que se dispongan a pagar sus deudas a los farmacéuticos, no podrían hacerlo hasta tanto la Afip no les levante el estado de baja.

Un ejemplo

Los representantes del Colegio de Farmacéuticos en reiteradas oportunidades solicitaron a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) el pago de lo adeudado por las prestaciones de los dos últimos meses del 2013. Hace dos semanas, desde la obra social estatal se había anunciado el pago de la deuda para la semana pasada, pero la misma no se habría efectivizado por el problema con la Afip.
Aunque desde OSEP no se aludió a este tema, al trascender este incumplimiento se entendió que aquí podría estar la causa del no pago, lo que estaría sucediendo también con otras entidades que deben abonar facturaciones a los farmacéuticos y no lo pueden realizar.
Mientras no se normalice la presentación de la documentación ante el organismo nacional el colegio profesional se verá impedido de efectuar una importante cantidad de trámites, ya que casi no hay gestiones que puedan realizarse sin estar inscriptos en la Afip.

Acciones

En caso de confirmarse la baja por parte de la Afip, el Colegio de Farmacéuticos debería presentar todas las declaraciones juradas desde el año 2012 a la fecha y pagar las multas que automáticamente impone el organismo recaudador (reducidas al 50% si no fueron notificadas) y actualizar el domicilio.
Además, deberá presentarse en las oficinas con un documento escrito y formado por los representantes de la entidad solicitando la impresión de facturas para continuar con la actividad y, a su vez, recibir los pagos y lograr la habilitación administrativa ante los diferentes entes con los que trabaja.


2 años

El Colegio de Farmacéuticos no presentaría la documentación ante la Afip desde hace dos años, lo que habría derivado en la baja de oficio por parte del organismo recaudador.

Comentarios

Otras Noticias