Rotary locales y Asociación Pro Patria ayudan en las gestiones

Comunidades aborígenes piden titularidad de tierras

Los caciques solicitan contar con la propiedad de los espacios donde viven.
domingo, 20 de abril de 2014 00:00
domingo, 20 de abril de 2014 00:00

En conjunto, los Rotary Club San Fernando y Catamarca con la Asociación Pro Patria recibieron el pedido de los caciques del interior provincial para gestionar la personería jurídica que les permita a las comunidades aborígenes conseguir el título de las tierras donde viven.

En el marco del Día del Nativo Americano, los caciques de las comunidades de Loro Huasi, Antofalla, Las Cuevas y San José se trasladaron hasta la ciudad Capital, invitados por los representantes de las entidades de los Rotary. El requerimiento elevado en la oportunidad obedece a conseguir mejores condiciones de vida a los integrantes de las poblaciones.

El apoyo que brindarán las instituciones locales, quienes se comprometieron a trabajar para lograr mejoras y accesibilidad a los servicios, consiste específicamente en “vehículos para el traslado de las personas que se enferman. También nos pidieron que los ayudemos a conseguir las tierras; para lo cual, ellos deben declararse como comunidad aborigen y lograr la personería jurídica, lo que es un gran obstáculo por el momento. En eso, básicamente, los vamos a ayudar”, explicó Mario Marcolli, presidente del Rotary Club San Fernando, en diálogo con El Esquiú.com.

“Actualmente, algunos propietarios, concretamente Indalecio Pachao, que es el caso actual de un dueño de las tierras donde se encuentran emplazadas las comunidades, han requerido el retiro del lugar. “Ellos terminan quedándose con las tierras y en lo que vamos a trabajar es ayudarlos a que, como derecho adquirido que tienen, puedan quedarse con esos espacios”, explicó Marcolli.

Entre los acuerdos de las entidades para contribuir con el bienestar de los aborígenes, “la colaboración económica será de uno de los aspectos que hemos convenido. Ellos necesitan mucho de nosotros y es por eso que estamos trabajando juntos para darles un poco de ayuda”, finalizó Marcolli.
El pasado sábado, los caciques compartieron un agasajo en la ciudad, por conmemorarse el Día del Nativo Americano, encuentro que fue propicio para “sellar un compromiso permanente de amistad y compromiso”.
 

Comentarios

Otras Noticias