Blanca Monllau exigió una solución definitiva a los problemas en el aeropuerto “Felipe Varela”

miércoles, 23 de abril de 2014 00:00
miércoles, 23 de abril de 2014 00:00

La legisladora presentó un proyecto en el Senado Nacional reclamando respuestas por la suspensión de vuelos en Catamarca por el mal funcionamiento en el sistema de radio-ayuda. Pidió presentar atención a actores del sector turístico y comercial.

La senadora nacional por Catamarca, Blanca Monllau (FCyS), presentó un proyecto de Comunicación en la Cámara Alta, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que realice las gestiones correspondientes, a fin de dar una pronta y definitiva solución a las recurrentes suspensiones de vuelos en el Aeropuerto “Felipe Varela”, de la provincia de Catamarca, a raíz de desperfectos con el VOR (sistema de radio-ayuda).

La representante catamarqueña advirtió que –a pesar de la indignación que sucesivamente genera esta problemática– ya no causa sorpresa en sus comprovincianos, “puesto que, desde hace años, el problema es el de siempre: el equipo de radiofaro del aeropuerto provincial, conocido técnicamente como VOR, que periódicamente queda fuera de funcionamiento”.

La referente del Frente Cívico señaló que “Semana Santa no es una fecha más en Catamarca” porque “además de sus riquezas naturales, paisajísticas y culturales, la provincia es reconocida como una plaza muy importante para el turismo religioso. Su catedral, sus iglesias, sus monumentos y la profunda espiritualidad de su gente manifestada en la devoción a la Virgen del Valle, son atractivos que atraen a turistas que desean vivir una experiencia de religiosidad y esparcimiento”. Por tal motivo, Monllau denunció que esta situación causó un profundo malestar no sólo a los pasajeros, sino en el sector turístico en general, sobre todo en gastronómicos y hoteleros, que una vez más se vieron perjudicados al no poder contar con un servicio estratégico para la llegada de visitantes”.

A pesar de distintas gestiones que se realizaron en el ámbito de la provincia, los vuelos dependen de una empresa con participación estatal y el funcionamiento del VOR es tarea de la Fuerza Aérea Argentina, ambas entidades dependientes del Poder Ejecutivo Nacional. “Y si bien el actual Gobierno de Catamarca posee el mismo signo político que el de la Nación, jamás se dio una solución –ni provisoria ni definitiva– a esta lamentable situación que perjudica tanto a pasajeros, como a distintas actividades económicas relacionadas con el ingreso de personas a la provincia”, fundamenta el proyecto de Monllau que también contó con la firma del senador Oscar Castillo.

Finalmente, la legisladora nacional sostuvo que “uno de las obligaciones fundamentales del Estado es generar condiciones para el crecimiento armónico en todas las regiones que componen el territorio argentino. Sin dudas, está faltando una política pública en materia de trasporte, turismo e infraestructura que permita generar desarrollo no sólo en los grandes centros turísticos, sino también en otros puntos con importantes atractivos naturales y culturales, que no se ven tan favorecidos por las inversiones públicas y privadas”.

Comentarios

Otras Noticias