17.000 gauchos le rindieron homenaje a la Virgen del Valle

Participaron niños, jóvenes, adultos y ancianos, que en una muestra de fe recorrieron a caballo las calles de la ciudad.
domingo, 27 de abril de 2014 00:00
domingo, 27 de abril de 2014 00:00

La jornada se inició desde las primeras horas de ayer con la concentración de delegaciones y agrupaciones gauchas provenientes de Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y del interior provincial, en la Plaza de la Estación, la que congregó a alrededor de 17 mil jinetes, según manifestaron los miembros de las agrupaciones.

La cabalgata que partió para rendir homenaje a la Morena del Valle desde la plaza 25 de Agosto, atravesó la ciudad por calle Sarmiento pasando por frente de la Catedral Basílica, donde la imagen de la Virgen del Valle encabezó el desfile en sulqui y prosiguió por las avenidas Belgrano y Los Legisladores, hasta llegar al Parque Adán Quiroga, donde se celebró la tradicional misa gaucha.

Luego la Federación Gaucha de Catamarca, junto a la agrupación “Virgen India” de Concepción de Capayán, rindió un cálido y emotivo reconocimiento por la trayectoria al padre Juan Antonio Orquera, precursor del tradicional homenaje que año a año realizan los gauchos a la Madre del Valle. Posteriormente a la misa de acción de gracias, se efectuó el desfile, en donde las agrupaciones y todos los gauchos realizaron innumerables muestras de fe y devoción.
Fe y devoción

Al respecto, Graciela Dargoltz de Ramos, secretaria de la Federación Gaucha de Catamarca, en diálogo con El Esquiú.com expresó que “cuando el desfile llegó a la avenida Los Legisladores, los gauchos fueron recibidos por la banda de la policía de la provincia, junto con la banda municipal, fue muy emotivo, cientos de catamarqueños acompañaron desde su casa, algunos esperaron en la puerta de la Catedral. En la misa gaucha, se bautizaron a tres pequeños, quienes son hijos de miembros de las distintas agrupaciones. Sinceramente fue un acontecimiento sin precedentes, este año superó las expectativas esperadas”, manifestó la referente de la Federación, y agregó que “el evento se desarrolló con una profunda fe y devoción a nuestra Señora del Valle. Se vivió una jornada plena, los organismos que colaboraron en la organización trabajaron de manera mancomunada para que la cabalgata se efectúe sin ningún riesgo, más que nada por los animales”.


Operativo de organización

La Dirección de Turismo de la municipalidad de la Capital participó en la organización de la tradicional cabalgata en homenaje a la Virgen del Valle, que desde hace más de 20 años se realiza en el mes de abril en la ciudad, para lo cual se dispusieron puestos sanitarios con profesionales médicos, enfermeros y ambulancias. Además se afectó a los agentes de la policía municipal y personal de la guardia urbana. Asimismo, en los puestos camineros de ingreso a la ciudad, se distribuyeron folletos ilustrativos del evento.

Comentarios

Otras Noticias