El ministro de Educación reconoció las falencias y deslindó responsabilidades

“Los problemas edilicios existen, pero están desde hace 15 años”

Dijo Ariza en respuestas a reclamos por el estado de algunas escuelas. En Siján y en San Pedro hubo manifestaciones.
lunes, 28 de abril de 2014 00:00
lunes, 28 de abril de 2014 00:00

El ministro de Educación José Ariza reconoció que los problemas edilicios en las escuelas existen, pero aclaró que están “desde hace 15 años y se deben a la falta de mantenimiento”.

Los reiterados reclamos por parte de padres, por las condiciones edilicias en escuelas del interior, tuvieron eco en el responsable de la cartera educativa de la provincia, quien admitió falencias en las estructuras, pero a la vez aclaró que “son problemas que vienen desde hace tiempo”. “Vemos que en los certificados figura ‘obra completa’, pero cuando uno las ve y analiza cada una se da con que tal cosa no ha ocurrido. Es por eso que trabajamos para revertir esta situación”.

En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló casos concretos de escuelas que padecen serias falencias, las cuales provocan la imposibilidad del normal dictado de clases. “Hay problemas que son graves. El caso de la escuela 702 Gdor. José Cubas (San Isidro, Valle Viejo) es paradigmático: fuimos con un inspector a que nos haga un diagnóstico de cuál era el problema, y nos dijo que en el establecimiento hay 12 pozos ciegos. La sorpresa es que esos pozos no están conectados con los baños. La misma situación ocurrió en Fray Mamerto Esquiú. Se ve una escuela que está en la zona de La Falda de San Antonio tiene un hermoso edificio, pero el sistema de reserva de agua no está conectado con los baños”.

En el mismo sentido, Ariza dijo que “estos problemas vienen de cuando se ejecutó la obra”. “En estos casos estamos coordinando con el ministerio de Obras Públicas para solucionar los problemas, que son realmente profundos”.


Siján y San Pedro

En la jornada de ayer, los padres de los chicos que concurren al Jardín de Infantes de la escuela de Siján continuaron con la toma del establecimiento y cortes de ruta. El reclamo obedece al requerimiento de mejoras edilicias, pues el establecimiento muestra grandes falencias, lo que no permite la concurrencia de los pequeños.

Por otra parte, pero con idéntico propósito, desde las 7 de la mañana, padres de la escuela de la localidad de San Pedro, departamento Capayán, realizaron una manifestación por reparaciones en el establecimiento. Aseguran que no se encuentra en condiciones para el dictado de clases, con problemas en los techos y en la instalación eléctrica, siendo ello lo más urgente para solucionar.

Consultado sobre la situación de la escuela de Siján, Ariza explicó que “el viernes, la gente de Obras Públicas informó que habían enviado los materiales y que esta semana iban a estar trabajando; lo que sucede con el Jardín de infantes es que hubo problemas con las puertas”. “Para comenzar a trabajar se debe realizar, antes que nada, el cerrado perimetral, y eso sí, efectivamente, se ha demorado”.

En cuanto al edificio escolar de San Pedro, el ministro de Educación explicó que se encuentra trabajando para coordinar acciones.



“No fue un tour de compras”

El ministro de Educación José Ariza confirmó que funcionarios y empleados a su cargo se detuvieron en Río Chico para realizar compras en un vehículo oficial. Ariza informó que se va a iniciar sumario administrativo al personal que participó del viaje a Cafayate y Santa María, pero desmintió que se trate de un “tour de compras”.

El vehículo en cuestión es una camioneta que salió el pasado viernes 25 alrededor de las 6 de la mañana con destino a Cafayate a fin de participar de un Foro Regional de los Valles Calchaquíes. “Luego se trasladaron a Santa María, donde visitaron el IES, que está en proceso de normalización, para ver cómo estaba la situación”, detalló el funcionario.
Una vez desocupados retomaron el viaje a Catamarca, pero antes de llegar hicieron una parada en Río Chico para efectuar una serie de compras en una feria de ropa del lugar.

Si bien el responsable de la cartera ratificó que “esas acciones no corresponden”, aprovechó la oportunidad para desmentir que se trate de un “tour de compras”, ya que “un tour es cuando específicamente se va a eso y no a otra cosa”.

“Fue un error porque no deberían haber parado ahí; en todo caso, para lo único que se para es para cargar combustible, tomar un café y seguir; no es esa la misión. Pero no fue un tour de compras, no es que se sacó una camioneta que se usó exclusivamente para eso”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias