No ocurría hace cuatro años en el Este

La lluvia desbordó la capacidad de los diques

Es peligroso cruzar por badenes. Por segundo pasan 22 mil litros de agua.
sábado, 5 de abril de 2014 00:00
sábado, 5 de abril de 2014 00:00

Las intensas lluvias registradas durante los últimos días generaron la crecida de los ríos y el desborde de los diques. La cantidad de agua que cayó supera lo esperado para el mes.
La situación de desborde en los diques del Este de la provincia no sucedía desde hace cuatro años, según los registros de la dirección provincial de Riego.
Los 22 mil litros por segundo que lleva el cauce de los ríos imposibilita la circulación por los badenes que se encuentran ubicados en la extensión de los afluentes de la provincia.
En relación a las condiciones de los ríos y diques, Pablo Gigena, director de Riego de la provincia, manifestó que “es un abril bastante lluvioso”. “Tenemos crecidos en casi todos los ríos y vertientes de todo el Este de la provincia. En cuanto a la situación de los diques, están sobrepasados en el nivel; nos faltan dos, y creo que hoy se llenaría uno de esos. Hasta ayer (por el jueves), en Los Altos, al dique de Sumampa le faltaban 8 centímetros, pero con la cantidad de agua que estaba cayendo estimamos que hoy (por ayer) estaba también ya sobrepasado el nivel del vertedero”.
En el mismo sentido, el responsable del área expresó que “por ejemplo, el dique de Collagasta, que hace de entre tres y cuatro años que no tenía agua, estaba prácticamente vacío, en cota cero; hoy está pasando casi por sobre el nivel del vertedero; hay una importante crecida en el sector”.
Según los relevamientos de la dirección de Riego, “el dique La Cañada de Alijilán está a 90 centímetros por sobre el nivel vertedero, hay crecientes también; el dique de Motegasta también estaba a tres metros sobre el nivel cero y desde hace un mes pasa agua por sobre el vertedero”. “En el caso de Ancasti, el dique de Ipizca está arriba de los 21 metros de nivel. Esperamos que por estos días se complete porque hay mucha crecida en el río de Guayamba, de El Alto”.
El dique Las Pirquitas se encuentra a 75 centímetros sobre el nivel del vertedero.

Registros de lluvia

En cuanto a los registros de lluvia, Gigena manifestó que “el promedio medio mensual para abril es de 30 milímetros”. “De este modo, en apenas dos días llovió poco más de la mitad de lo esperado para todo el mes. Durante este abril va a llover alrededor de un 40 por ciento más que otros años”.

Alerta en badenes

Los hechos que se dieron a conocer durante los últimos días sobre vehículos arrastrados por la corriente de los ríos generaron que el funcionario alerte a la población sobre los peligros de la situación actual en los mismos. Al respecto expresó: “Pedimos a la gente que no intenten pasar, mucho menos en motos o bicicletas, porque la corriente los va a arrastrar y tiene mucha fuerza; en este momento pasan 22 mil litros por segundo”.

Comentarios

Otras Noticias