Tormenta fatal

Un muerto y ocho heridos por rayos en Buenos Aires y Rosario

La víctima fatal estaba arriando ganado en Escobar. Los otros jugaban al fútbol en una liga amateur santafecina.
domingo, 6 de abril de 2014 00:00
domingo, 6 de abril de 2014 00:00

El día de tormentas que sufrió ayer el centro del país tuvo un final trágico. José Eduardo Araneta, de 50 años, estaba montando un caballo en Escobar a las 9 y media cuando lo alcanzó un rayo y murió. Según informaron efectivos policiales del Destacamento El Cazador, la víctima estaba arriando ganado con un amigo (quien no resultó herido) cuando sufrió la descarga eléctrica. También dijeron que estaba usando su teléfono celular, algo que según las pericias iniciales podría haber actuado para “atraer” al rayo.

A las 16.30, en Rosario, otro rayo cayó a tierra durante un partido de fútbol, provocando ocho heridos entre los que se cuentan dos personas con quemaduras. La mayor parte de los lesionados resultó afectada por la onda expansiva. Sucedió en el Complejo Educativo San Francisco Solano, ubicado sobre la avenida San José de Calasanz. Allí se desarrolla la liga Banco y Seguros, uno de los torneos de fútbol amateur más importantes de Rosario.

El estruendo de la caída del rayo sorprendió a todos los asistentes cuando se iniciaba el último turno de la jornada. “Escuchamos un gran estampido y vimos que todos corrían. Fue una cosa tremenda: a los heridos se les durmieron las piernas y tenían sangre en la boca y en los oídos, hasta se les había quemado parte de la camiseta”, dijo Walter Príncipe, uno de los testigos del hecho.

Además de quienes sufrieron quemaduras en el momento del impacto, otros seis hombres sufrieron lesiones de distinto tipo por el impacto.

Cuatro hombres de entre 43 y 57 años fueron atendidos en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y permanecían estables luego de ser asistidos. El mayor de ellos ingresó con quemaduras en el tórax y en el cuello, además de una herida cortante en la lengua. Otras dos personas recibieron golpes en la caída, mientras que el cuarto paciente tenía afectados sus miembros inferiores.

En el Hospital Eva Perón ingresó otra persona de 55 años con quemaduras leves en el abdomen y la zona genital. Allí también atendieron a un hombre de 57 años, que sufrió un traumatismo encefalocraneano pero ya estaba recuperado. Otros dos heridos fueron atendidos en el Hospital Carrasco. Como el resto, están fuera de peligro.

Fuente: Clarín

Comentarios