En Valle Viejo

Operativo para el trámite de pensiones no contributivas

A partir de hoy y hasta el próximo viernes, un equipo del Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
domingo, 18 de mayo de 2014 00:00
domingo, 18 de mayo de 2014 00:00

A partir de hoy y hasta el próximo viernes, un equipo del Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, delegación Catamarca, se instalará en las oficinas de Empleo de la municipalidad de Valle Viejo. Allí brindará todo tipo de información para la tramitación de pensiones no contributivas y el monotributo social.

La coordinadora de la delegación en la provincia, Verónica Mercado, señaló que el objetivo es hacer extensivas las herramientas inclusivas que promueven el principio de reconocimiento de derechos y que hacen eje en el desarrollo integral de las personas. Además, enfatizó que pretenden el abordaje territorial de los beneficios que se brinda a través de los distintos referentes departamentales.


Operativo

En cuanto al operativo, puntualmente se promoverá toda la información referida a la tramitación de pensiones no contributivas para personas mayores de 70 años, madres de siete hijos y personas con discapacidad de más del 76 por ciento que no perciben ingreso.

Cabe destacar que para ser beneficiario de este tipo de pensión no se requiere ningún tipo de aporte.
Al respecto, Mercado señaló que “además vamos a estudiar los expedientes que ya están iniciados, denominados históricos. Algunos están paralizados porque por ahí le falta agregar algún dato y lo que pretendemos es que definitivamente puedan estar en el circuito administrativo y se inicie la gestión del beneficio”, afirmó la coordinadora.

Asimismo Mercado destacó que van a informar sobre el monotributo social a aquellas personas que por su actividad, podrían acceder a este tipo de beneficio. Se trata de una herramienta optativa que pueden hacer uso aquellas personas que cuenten, por ejemplo, con un taller familiar, un microemprendimiento o cooperativas de trabajos. “El objetivo de esta herramienta es incluir en la economía formal a las personas con vulnerabilidad social de manera tal que cuenten con aportes, previsiones, obra social, entre otros beneficios”, indicó.

Los interesados en obtener más información pueden acercarse a las oficinas de Empleo de la municipalidad de Valle Viejo, ubicadas en el Parador de Tres Puentes, en el horario de 14 a 18.
 

Comentarios